La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha iniciado el proceso de solicitud de ayudas destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) en Andalucía, enfocadas en el desarrollo de programas sanitarios para la cabaña bovina, ovina, caprina, aviar y acuícola. Este programa cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros destinados a cubrir gastos como la adquisición de vacunas y los servicios de personal veterinario autorizado, además de la realización de análisis necesarios.

Las ayudas financiarán acciones sanitarias en explotaciones que implementen programas contra enfermedades como la brucelosis y tuberculosis en especies bovinas, ovinas y caprinas, la rinotraqueitis infecciosa bovina, la fiebre catarral ovina, conocida como 'Lengua azul', la tuberculosis caprina, la enfermedad de Aujeszky, y la salmonella en explotaciones avícolas, junto con programas acuícolas y de vacunación.

Daniel Quesada, director de Producción Agrícola y Ganadera, destacó la importancia de estas ayudas, señalando que "se trata de unas ayudas fundamentales para la prevención de enfermedades que es prioritaria para garantizar la sostenibilidad y la salud de nuestra ganadería, así como aquellos productos que salen a los mercados nacionales e internacionales a diario".

La convocatoria está abierta a través de los canales telemáticos de la Consejería hasta el próximo 5 de abril. Para ser elegibles, las ADSG deben cumplir con requisitos como tener la condición de pyme y estar inscritas en registros oficiales. Estas agrupaciones son reconocidas por su labor en la mejora de la sanidad animal y el bienestar de la cabaña ganadera, contribuyendo al descenso en el uso de antibióticos y el aumento de la calidad y sanidad de los productos destinados al mercado.

En el contexto de apoyo al sector ganadero, la Junta de Andalucía también ha activado otras líneas de ayuda, como las destinadas a enfrentar la viruela ovina y caprina, con un fondo de 500.000 euros, y las de mínimis, con cinco millones de euros para mitigar efectos de la sequía. Adicionalmente, se han destinado dos millones de euros para infraestructuras hídricas en el sector y 70 millones para promover la ganadería extensiva y el pastoreo tradicional, junto con medidas de apoyo como la exención de tasas y ayudas relacionadas con el impacto del conflicto en Ucrania.

En la provincia de Cádiz, existen siete Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, que juegan un papel esencial en la implementación de los programas sanitarios y en la promoción de la salud animal en la región. Estas agrupaciones contribuyen activamente al desarrollo y al buen funcionamiento de la cabaña ganadera en Cádiz, apoyando a los ganaderos locales y asegurando la aplicación efectiva de las medidas sanitarias.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social