banner 710x185px 


Un equipo internacional de científicos, con participación destacada de Antonia Morales Garoffolo, profesora de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, ha identificado una nueva fuente de polvo en el universo. Este hallazgo se centra en la supernova termonuclear 'SN 2018evt', cuyo estudio fue publicado en 'Nature Astronomy'.

La investigación, que ha contado con colaboradores de diversos países incluyendo China, Estados Unidos, Chile, Reino Unido y España, ha proporcionado datos reveladores sobre la formación de polvo en el cosmos. Tradicionalmente, se sabía que las supernovas tipo II estaban implicadas en estos procesos, pero su presencia en galaxias elípticas, donde no ocurren estas explosiones de estrellas masivas, planteaba un misterio respecto a la acumulación de polvo en dichas galaxias.

La supervisión de la supernova 'SN 2018evt' durante más de tres años, utilizando tanto telescopios espaciales como terrestres, ha permitido a los científicos observar directamente la formación de polvo en un tipo de supernova diferente. El Spitzer Space Telescope de la NASA, las misiones NEOWISE y una red global de telescopios en el Observatorio Las Cumbres, junto con otras instalaciones en China, América del Sur y Australia, han sido instrumentales en este seguimiento.

"Las supernovas pueden ser verdaderas cajas de sorpresas y en esta ocasión la larga monitorización del objeto estudiado nos ha revelado un procedimiento de generación de polvo cósmico que no había sido observado hasta ahora", explica Morales, quien también ha trabajado en la recopilación y análisis de datos con el New Technology Telescope del Observatorio Europeo Austral.

El estudio ha revelado que la explosión de la enana blanca, al interactuar con el gas previamente desprendido por las estrellas del sistema binario, desencadena una onda de choque que, al atravesar este gas, favorece un enfriamiento que resulta en la formación de polvo. A medida que la supernova se enfría, se espera que la cantidad de polvo se incremente significativamente, contribuyendo de manera importante al polvo presente en galaxias elípticas.

Lingzhi Wang, primer autor del estudio, señala: "Los orígenes del polvo cósmico han sido durante mucho tiempo un misterio. Esta investigación marca la primera detección de un proceso rápido y significativo de formación de polvo en la supernova termonuclear que interactúa con el gas circunestelar". Este descubrimiento no solo profundiza en nuestra comprensión del universo, sino que también sugiere que las supernovas termonucleares podrían ser una fuente predominante de polvo en ciertas galaxias.

 

Referencia bibliográfica: Wang, L., et al- (2023): ‘Newly Formed Dust within the Circumstellar Environment of SNIa-CSM 2018evt’, Nature Astronomy. DOI: 10.1038/s41550-024-02197-9

FUENTE: Instituto de Ciencias Espaciales (ICE-CSIC)

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social