banner 710x185px 


Comparsa 'Las batallitas del Rey Sebastián' / Trekant Media

El Gran Teatro Falla se engalanó para acoger la gran final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2017 en la modalidad de juveniles, que inició el coro ‘El reflejo’, que dedicó el primer tango a Sara, una chica con trastornos alimenticios, y el segundo reivindicativo al papel de la cantera. Estas chicas con tipo de madrastras de Cenicienta con su espejito, dedicaron el primer cuplé al programa First Dates y el segundo, con aviso al jurado por si le lanzan un hechizo.

Continuó la comparsa ‘Las que paran en San Francisco’, con tipo de coro góspel estadounidense. En el primer pasodoble hacen un agradecimiento a su perro lazarillo y en el segundo a una chica que supera sus complejos. En el primer cuplé repasan las diferencias entre Estados Unidos y España, y en el segundo es una crítica a los críticos de Twitter, a los que les anima plantarse en las tablas del Falla.

Y con pinta de chuletas cobardes llegó la chirigota ‘Los kamaleones’. En primer pasodoble se alegran de cantar en la final y reivindican el papel de la cantera en el Carnaval, y en el segundo una dedicatoria a su madre. El primer cuplé es para su tía, que siempre está metida en Residencia con males, y el segundo sobre los de fechas al unirse unas fiestas y otras.

El primer cuarteto de la final fue el de ‘Los que siempre van tras la huella’, que prosiguió con sus historias de detectives en la parodia. El primer cuplé se lo dedican a los tortazos que últimamente se graban en Internet, con remate al famoso ‘caranchoa’, y el segundo para la cita que el 14 de febrero tuvo el de la guitarra del cuarteto. Y en el tema libre continúan relatando un nuevo caso, esta vez con la mujer de uno de ellos para concluir recordando al cuarteto que no ha pasado y despedirse el autor del cuarteto por acabar la edad de juvenil.

La comparsa ‘Las batallitas del Rey Sebastián’, presentan a un anciano que disfruta de la vida y es el rey de su casa. El primer pasodoble a Alfonsito, un chico al que le deniegan la beca y le invitan a dejar las clases; y el segundo contra las euforias de los familiares en sus actuaciones en el Teatro Falla. El primer cuplé sobre el programa de Bertín Osborne, y el segundo cuplé es un tirón de oreja para Álvaro Cervera, que a ver cuándo saca a alguien de la cantera, con remate con la cantera del Carnaval.

Y desde Dos Hermanas (Sevilla) llega, antes del descanso, al chirigota ‘Los guasones’. En el primer pasodoble vienen a disfrutar la final. Y el segundo pasodoble es sobre el mundo ficticio que se montan en Instagram.

Tras el descanso continuó la sesión con el coro de La Viña ‘Un sueño hecho tango’, con preciosos tipos fantasía, que el primer tango lo dedicó a la educación y en el segundo Cádiz es su sueño. El primer cuplé es una crítica al programa ‘Hombres y Mujeres y Viceversa’ y el segundo sobre los malos comportamientos en las finales infantiles del COAC.

Continuaron los apicultores de la comparsa chiclanera ‘Tan dulce como la miel’ y tan dulce fue el primer pasodoble que dedicaron a la lectura y a la necesidad de leer libros, y el segundo de ellos hacia los cantaores flamencos de la provincia, con mención especial a Camarón y Rancapino. El primer cuplé sobre la crisis que tienen en lo alto y el segundo sobre los problemas de la Policía en Cádiz.

El segundo cuarteto de la final fue ‘Un cuarteto con mucho rollo’, que se desarrolla en un museo que cambia de momias con respecto al a de las semifinales. El primer cuplé es una crítica a los que llevaban el local de ensayo, que echó al cuarteto a diez días de empezar el concurso, y en el segundo cuplé van a sacar al Canijo de manigueta de un paso. Y en el tema libre reprochan las momias el uso que los gaditanos le dan a todo lo egipcio. Con el semáforo en rojo, terminaron la actuación.

También volvió a disfrutar del Gran Teatro Falla la chirigota ‘El maestro del Doyo y sus once zampabollos’, que entre sus componentes se encontraba el pregonero infantil, José Ángel Horrillo Caballero. El primer pasodoble, sobre los estereotipos de gordura, porque lo de dentro vale más que lo de afuera, y el segundo de defensa de la cantera. En el primer cuplé muestran su preferencia por la chirigota del Canijo porque van de chucherías, y en el segundo sobre el llegar a la final y mascar letra, como Kike Remolino y el Selu.

El último cuarteto de la final es el de ‘Las cosas claras’, que se desarrolla en una consulta de ginecólogo y prosiguen con el argumento de la semifinal. El primer cuplé es sobre la juventud de hoy en día y el segundo es una crítica al Diario de Cádiz, que se equivocaron y no los añadieron. En el tema libre, la niña rompe aguas y se pone por fin de parto, se desmaya la madre y el doctor no aparece. Y cuando ve a su nieta, que es de raza negra, vuelve a desmayarse.

Y cierra esta final del COAC 2017 juvenil la comparsa 'Érase una vez La Viña', que se estrenó en la modalidad de adultos cantando un pasodoble de la comparsa 'Los prodigiosos'. El primer pasodoble se lo dedican al respetable, por los aplausos que han recibido y el segundo sobre una persona sin hogar. El primer cuplé sobre el discurso de Navidad de Felipe VI, muy aburrido; y el segundo sobre el hecho de cerrar la final.

 

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social