Coro 'Un sueño hecho tango' / Trekant Media

La modalidad intermedia del carnaval entre infantiles y adultos, la de juveniles, alzaba el telón plantando un gran repertorio de voces, letra y música que puso de manifiesto la gran calidad de las agrupaciones que vienen a concursar y que en unos años estarán pisando fuerte sobre las tablas del Gran Teatro Falla

 

Chirigota | Los guasones

Localidad: Dos Hermanas (Sevilla)
Autoría Letra: Jorge Toribio Blanco, Manuel Alejandro Rojas Pérez y José Manuel Mena García
Autoría Música: Manuel Alejandro Rojas Pérez
Dirección: José Manuel Mena García
Representación: José Manuel Mena García


Con tipo de jóvenes de todo tipo de tribus urbanas y clases sociales se presenta este grupo y detrás de ellos sus madres, las que le riñe por estar solo pendiente del Whatsapp y las maquinitas en la presentación.

El primer pasodoble trató sobre la enseñanza, con giro a la situación laboral de la sociedad que lo llevará a ser 'cajero' del Mercadona. Y en el segundo pasodoble hacen un repaso de sus amigos del barrio, los que se criaron con ellos en el colegio.

Los cuplés tratan sobre el corrector del móvil y los apuros que pasan, sobre el juego de Pokemon Go y sobre un amigo que va a participar en el programa de sevillanas del Canal Sur.

 

Comparsa | El peregrino errante

Localidad: El Puerto de Santa María (Cádiz)
Autoría Letra: Juan Antonio Muñoz Hiniesta
Autoría Música: Jesús Manuel Selma Martín-Murga
Dirección: José Manuel Tobío Morejón
Representación: Juan Antonio Muñoz Hiniesta

Con tipo de peregrinos venidos de otra época se presenta esta comparsa portuense, que no se olvidan de su cariño y amor por Cádiz y El Puerto en el disfraz.

El primer pasodoble es sobre su regreso a las tablas del Falla y agradecimiento al público por el cariño que le dan. El segundo pasodoble un cántico contra la guerra. Y el tercer pasodoble dedicado a Pedro el de los Majaras, el pregonero del Carnaval de Cádiz.

El primer cuplé es para el niño inútil de la vecina, que suspende hasta el recreo; y el segundo cuplé sobre las caras que pone el guitarra o su madre, que no les hace gracia.

 

Cuarteto | Un cuarteto con mucho rollo

Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Álvaro Bartolomé Clar Álvarez y Francisco Manuel Pastrana Casado
Autoría Música: Álvaro Bartolomé Clar Álvarez y Francisco Manuel Pastrana Casado
Dirección: Juan Carlos Ruso Abelleira
Representación: Francisco Manuel Pastrana Casado

Mucho rollo tiene este cuarteto que se ubica en un museo donde hay unas momias muy guasonas con unos empleados que son muy cagones, que no dudan un instante en pegarles un susto para salir del ataud, donde están hartos de estar de brazos cruzados.

El primer cuplé sobre las máquinas expendedoras de 24 horas, a las que le ha cogido manía; el segundo cuplé al cambio de Leo Messi, que se ha pintado el flequillo con tipp-ex, cambios para que no los reconozca Hacienda; y el tercero sobre la visita de Rajoy al museo, donde también recortó las momias para hacer papelillos para la cabalgata.

Prosiguen con sus historias en el tema libre, rellenando repertorio con bailes y un simpático 'baile de la momia'.

 

Coro | Un sueño hecho tango

Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Isaac Lavi Márquez y Jesús García García
Autoría Música: Roberto Aparicio Rodríguez y José Luis Aparicio Rodríguez
Dirección: José Luis Aparicio Rodríguez
Representación: Jesús García García

La Viña tiene coro y es un coro de futuro que suena a clásico con voces jóvenes y una buena orquesta musical.

Primer tango dedicado al barrio La Viña, por donde hacen un repaso. Y el segundo una sobrecogedora letra dedicada a un niño refugiado y reivindican la humanidad antes que la política y las naciones; y el tercer tango es un homenaje a la compaña 'Nuestra Andalucía' de Pedro Romero.

Le dedican el primer cuplé al protagonista del 'cara anchoa' y el segundo es sobre el uso de los insectos en la cocina de diferentes lugares, algo que en Cádiz pasa con 'La Bella Italia' que los viene usando hace más de diez años.



Coro | El reflejo

Localidad: Cádiz
Autoría Letra: Francisco Javier Montes Montero
Autoría Música: José Carlos Arjona García
Dirección: José Carlos Arjona García
Representación: Miguel Ángel Arcos Romano

Y de la Viña nos vamos a La Laguna y Santo Tomás con el coro del colegio Amor de Dios, un clásico del Concurso que presentan tipo de madrastras con su clásico espejito mágico.

Primer tango un precioso diálogo entre el espejo y la madrastra que sirve para piropear a Cádiz; el segundo lo dedican a las personas ciegas que no pueden ver la luz; y el tercero es un homenaje a todas las madres.

En el primer cuplé relatan lo que han sufrido para hacerse al personaje y el segundo sobre el 'sangui' que les persigue en la vida.


Cuarteto | Las cosas claras

Localidad: El Puerto de Santa María (Cádiz)
Autoría Letra: Francisco Gabriel Jacome Jiménez
Autoría Música: Jaime Jacome Torres
Dirección: Francisco Javier Sánchez Postigo
Representación: Francisco Gabriel Jacome Jiménez

En una consulta ginecológica se presentan una madre y una hija, y luego un viejo con mucho dinero que ronronea con la enfermera para buscar un rollete.

En el primer cuplé van andando a su casa y se encuentran con una muchacha que movía muy bien sus caderas, que tenía sorpresita; y el segundo cuplé sobre la moda de los futbolistas de hacerse tatuajes por todo el cuerpo o teñirse el pelo.

En el tema libre la enfermera le pide al viejo que se convierta en médico para atender a la madre y a la embarazada.




Comparsa | Tan dulce como la miel

Localidad: Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Autoría Letra: Enrique Rojas Guzmán
Autoría Música: José Ruiz Ruiz y Francisco Cuadrado Velasco
Dirección: Francisco Castellón Pareja
Representación: José Ruiz Ruiz

Tipo de apicultores que llegan desde Chiclana y muchas flores en la puesta en escena de esta comparsa.

Primer pasodoble es un bonito piropo a Cádiz desde Chiclana, por la que hacen un paseo sin olvidarse de su localidad; el segundo dedicado a su hermano, un indigente que vive en la calle víctima del alcoholismo; y el tercero va dedicado a su abuelo, que es feliz con su nieto.

El primer cuplé hablan de sus compañeros de colegio, que son de todas las nacionalidades, con remate hacia uno que es catalán; y el segundo cuplé es sobre un poeta que va buscando la gloria allá donde viaja, pero llega a Cádiz y ya había cerrado.



Chirigota | Los kamaleones

Localidad: Cádiz
Autoría Letra: César Augusto Dos Santos Cañas
Autoría Música: Manuel Santillana Tirado
Dirección: Adrián Dos Santos Rodríguez
Representación: César Augusto Dos Santos Cañas

Y concluía esta sesión con esta chirigota gaditana que presentan tipo de una tribu urbana un poco cobardes, haciendo por tanto el juego de palabra con la comparsa del pasado año de Martínez Ares.

En el primer pasodoble se presentan con pinta chulesca, pero ellos vienen con la intención de que disfruten de su chirigota; y en el segundo le dedican la letra a Cádiz, un piropo a Cádiz "donde hay que morir" y a la gaditana, cantado con ritmo chirigotero.

El primer cuplé es sobre un bar con mucha mierda que está debajo de su casa, donde no hay lámparas en el techo y sí lamparones; el segundo es sobre su carta a los Reyes Magos y lo complicado que está para que le traigan los regalos con remate a un móvil chino; y el tercero sobre los leggins y las mallas, que en Cádiz se han agotado, y que se pone su vecina y cada vez que se tira un pedo se queda dentro y no sale para afuera.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social