Adrián Martínez de Pinillos - Cádiz / Trekant Media

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Servicios Municipales, Adrián Martínez de Pinillos ha realizado un análisis del carnaval de Cádiz y en el que indicó que le gusta el carnaval "y siempre lo he disfrutado", pero nunca ha participado de manera activa en ella. Para Martínez de Pinillos es una de las manifestaciones más importantes de la cultura de la ciudad y es un atractivo turístico y un atractivo económico que "hay que potenciar por medio de la participación ciudadana, por eso se ha vinculado a la concejalía de Participación Ciudadana".

Martínez de Pinillos se imagina un carnaval "bastante abierto" y lo imagina con una base muy potente en la calle y con una involucración de la ciudadanía y en el que más que propuestas por parte de algunas organizaciones, "lo que queremos es incluir a la mayoría de la parte de la población en el carnaval".

Se hace referencia al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y que esté abierta a la participación y no controlada por el Patronato del Carnaval, "el concurso es uno de los altavoces más potentes que tenemos en el carnaval y no solo para los gaditanos sino para fuera de la ciudad también". Como es un atractivo y un reclamo para atraer gente de fuera de la ciudad, "tenemos que hacerlo más efectivo" y añade que "tenemos que conseguir unos reglamentos que se adecúe mucho más a lo que es la actuación de las agrupaciones del carnaval, más que sólo en un punto de vista".

Para esas modificaciones tan llamativas de cara al COAC del 2016, Martínez de Pinillos resalta que se llevarán a cabo unas rondas de diálogos con todas las agrupaciones, con todas las organizaciones y con gente bastante sabia y experimentada del carnaval y "tenerlos en cuenta absolutamente a todos". "Vamos hacer del COAC y del carnaval algo muy participativo, extenso y que se puede potenciar", afirmó.

Con respecto a la venta de localidades para el Gran Teatro Falla. La venta de entradas "es algo a lo que le hemos dado bastantes vueltas y pensamos que no se pueden perder tanto dinero. Si queremos que se sustente el carnaval por sus propios medios, tiene que tener mucho más eficacia en ese aspecto", y asegura que "hay que conseguir que las entradas que se ponen a la venta lleguen a la población y que además formen parte de ese atractivo".

Un ejemplo que cita el concejal es que hay mucha gente que viene de fuera de la ciudad a ver el carnaval y hay gentes que van sólo al concurso para ver el carnaval y los gaditanos lo ven desde la calle, "eso hay que cambiar un poquito hay que dar un porcentaje mayor a una o a otra", asegura que "hay que ser más efectivos, eliminando protocolo y privilegios que no le hacen ningún bien a la fiesta ni al concurso".

Aparte del concurso, el carnaval también se vive mucho en la calle por eso desde el Ayuntamiento se quieren poner los servicios municipales al servicio de la ciudadanía. Con las agrupaciones callejeras se va a tratar que esos servicios sean adecuados, "no podemos hacer que una agrupación pare porque los servicios municipales se hayan organizado de una manera ineficaz".

Para terminar, tras el destierro del carnaval de verano desde hace varios años que se organiza en otras localidades, Martínez de Pinillos indica que es dependiendo de la gente y de los organizadores el que se celebre este verano o no. "Hemos tenido algunas conversaciones y hemos abierto los brazos para que se vuelvan a organizar de nuevo en la capital gaditana".

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social