D. Enrique Villegas

En la madrugada de hoy jueves, ha fallecido Enrique Villegas Vélez en la capital gaditana. Nacido en Ayamonte, ha sido todo un referente en el Carnaval gaditano.

Ha sido Antifaz de Oro, Pregonero del Carnaval, Medalla de Andalucía, Hijo adoptivo de Cádiz e Hijo predilecto de Ayamonte, su ciudad natal.

El pasado 25 de abril, el Ayuntamiento le dedicó una calle con su nombre, reconociendo así la aportación del autor al Carnaval de Cádiz. Teófila Martínez recordó ese día que era "muy esperado no sólo por el mundo del carnaval sino por la ciudad de Cádiz porque uno de sus hijos adoptivos y figura emblemática del carnaval cuenta desde hoy con el nombre de una calle en nuestra ciudad". "Hoy se hace realidad el deseo no sólo de la familia sino también la voluntad de este Ayuntamiento, del mundo del carnaval en general y de los gaditanos".

Enrique Villegas nace en Ayamonte (Huelva) el día 31 de mayo de 1923. Con apenas ocho años Enrique queda huérfano de madre y es cuidado, al igual que sus hermanos, por su abuela materna. Son tiempos difíciles y Enrique tiene que compaginar su enseñanza en el colegio condiversos trabajos, entre ellos el de vendedor ambulante de pescado por Ayamonte, para así poder ayudar al sustento familiar. Con 16 años de edad, se traslada a Cádiz, concretamente el 13 de enero de 1940.

Su primer domicilio es en la calle Sacramento, 7. En Cádiz empiezaa trabajar en la sastrería de Carlos Pérez que se encontraba en la calle Benjumeda. Como le gusta la administración, ingresa como administrativo en el bufete de los hermanos Ortega. Sus inquietudes industriales le hacen montar un estudio de fotografía. En julio de 1944 es llamado a filas para cumplir con el servicio militar.

En 1958 Enrique Villegas abre la joyería "El Estuche". En la calle Cardenal Zapata. Años más tarde se dedica a la hostelería y regenta el Bar "Los Candiles" en la calle Manzanares.

Por tener familia numerosa, El Ayuntamiento le concede en 1961 un piso en la calle Ferrocarril número 9 -hoy Avenida de Valencia- donde reside en la actualidad.

En 1962 ingresa en la factoría de "Astilleros Españoles", siendo secretario en el Departamento de Armamentos, allí permanece hasta 1965 en que pide excedencia para poder trasladarse con la comparsa "Los Escarabajos trillizos" de gira por toda España. La gira dura ocho años. En Puerto Rico llegaron a estar un mes.

Enrique Villegas se inicia en el Carnaval de Cádiz en 1961 con el Coro "Los del Celeste Imperio", al que pone letra y música. En 1963 Enrique escribe y compone para la comparsa "Los dandys negros". Esta comparsa recibe un premio especial dotado con 3.000 pesetas y compartido con "Los corrusquillos gaditanos" de Paco Alba.

En 1964 escribe y compone para dos comparsas "El Oro de Andalucía" y "Los Caídes". Con la primera recibe el segundo premio y con la "Los Caídes" el jurado oficial le otorga el tercer premio en su modalidad.

"Los escarabajos trillizos" (The Beatles) salieron en 1965. Esta comparsa de Enrique Villegas, causó un enorme impacto. Esta comparsa tuvo el segundo premio en su modalidad, con un importe de 5.000 pesetas, las cuales fueron donadas a las Hermanitas de los Pobres. El grupo salió de Cádiz y se convirtió en el conjunto carnavalesco gaditano de más proyección en toda España y que llegó a salir al extranjero, concretamente a Puerto Rico, donde actuó durante un mes.

Hasta ahora, ninguna agrupación ha sido capaz de igualarles, porque "Los escarabajos trillizos", que durante su estancia en Madrid pasaron a denominarse "Los Beatles de Cádiz" continuaban en candelero en el año 1972. Durante ocho años, "Los Beatles" permanecerían en las carteleras de las grandes salas de fiesta de todo el territorio nacional.

En 1978 Enrique escribe y pone música a la comparsa "Los Lunares". En 1972 pone música a la chirigota "Los Flamencos Borrachos". En 1977 Villegas presenta, junto a Pepe "Requeté" la comparsa "Almas Alegres". En 1978 compone para cuatro comparsas: dos infantiles, "Los Geypermans" -de Cádiz- y "Los Chinitos de amol"-de San Fernando-; y dos de adultos, "Los Faroles de la Alameda", -de Cádiz- y "Recordando a Maurice Chevaliere". En 1999 recibió el Premio Baluarte del Carnaval, que patrocina la Fundación Cruzcampo.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social