Javier Rosales, protagonista del Cartel de Carnaval de Cádiz de 2016

Ayer se presentaba el Cartel Oficial del Carnaval de Cádiz 2016, cuyo diseño está ambientado en la Alameda de Cádiz y que presenta la imagen de un gaditano que disfruta de los carnavales con un disfraz barato de marinero.

PORTAL DE CÁDIZ ha encontrado a ese gaditano que ilustra el cartel. Se trata de Javier Rosales López, un joven de 22 años que estudia Trabajo Social en la Facultad de Ciencias del Trabajo en el Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz "es todo un orgullo como gaditano ser la imagen del cartel de algo tan nuestro como el Carnaval", destaca.

Javier ya tiene que aguantar la guasa de sus más allegados "mis colegas son cargantes de por sí, así que imagínate con esto... ¡me ha caído la más grande!", pero no lo lleva mal "ya les he dicho que preparen los rotuladores para pintarme bigotitos por todos lados", bromea.

Aún no es consciente de la trascendencia que puede tener el cartel, que se encarga de promocionar unas fiestas de interés turístico internacional "realmente no soy consciente para nada. Fue una cosa que surgió en casa y que cuando la hice no imaginaba que acabase así. Ya en el día de ayer con las llamadas y los cachondeítos me empecé a dar cuenta de la repercusión de todo esto".

El cartel ganador es una obra presentada por el artista gaditano Rafael Caballero "Rafa es el marido de mi madre, así que no solo es una alegría para mí que su cartel haya sido el ganador, sino para mi casa y para mi familia. Es un empujón en todos los sentidos, tanto en el económico como en el de repercusión. A Rafa le va a venir estupendamente como artista".

¿Cómo se gestó la obra? Javier comenta que "cuando Rafa me dijo de hacerme unas fotos para un cartel no imaginaba ni que se me iba ver tan claramente, ni pensaba que el diseño fuera a acabar saliendo ganador. Hay mucha gente que presenta sus propuestas y es muy complicado ganar" y explica que "la composición del cartel fue una idea que se fraguó en casa. Él ya tenía en la cabeza hacerme unas fotos disfrazado de esa manera y con la alameda de fondo, pero luego en el cartel hay muchos detalles que incluímos entre todos mientras hacía el cartel".

Un diseño del que destaca su naturalidad "todo es muy natural. En el cartón que sujeto en la imagen hay incluso un dibujo de mi hermana pequeña y creo que todos los detalles han influido en el resultado final. Al fin y al cabo esa es la esencia del Carnaval de Cádiz: la naturalidad de salir a la calle con dos trapos a disfrutar de nuestra fiesta".

 

Solo tiene buenas palabras para Rafael Caballero "es un fenómeno. Yo de arte no entiendo, pero Rafa lo mismo te hace un cartel de Carnaval que te gana un concurso de pintura rápida o te hace una caricatura. No puedo ser del todo objetivo, pero es un artista de los pies a la cabeza. Y si algo tuviera que destacar de él es su naturalidad y versatilidad".

Javier tendrá que seguir aguantando la guasa de su gente y cuando salga por la calle más de uno podrá mirarlo ya que su cara empezará a sonar de algo. Sí... sin quererlo es quien protagoniza el cartel del Carnaval de Cádiz del 2016, un año que será muy intenso para él y en que acumulará numerosas anécdotas para contárselas a sus nietos en el futuro.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social