Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cádiz / Trekant Media

Finalmente el Pleno Municipal celebrado ayer viernes 30 de junio no fue el más largo de la historia de los celebrados en el Ayuntamiento de Cádiz, a pesar de los casi 50 puntos aborados en el mismo, concluyendo pasadas las 22:30 horas de la noche con la felicitación del alcalde de la ciudad, José María González.

Entre otros puntos tratados en el orden del día se han encontrado los siguientes:

La propuesta del Equipo de Gobierno relativa a la aprobación definitiva del estudio de detalle para la ordenación de volúmenes en la calle Pérgolas números 4 y 6 se ha aprobado por unanimidad sin debatir previamente la misma. Tampoco ha precisado debate la propuesta de determinación de las fiestas locales para el año 2018, que son las siguientes: Lunes de Carnaval, 12 de febrero, y Virgen del Rosario, 7 de octubre.

La propuesta de aceptación de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras y adhesión a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) ha sido aprobada por unanimidad, al igual que la enmienda de adición presentada por el PSOE relativa a instar al Equipo de Gobierno a que antes de que finalice el presente año se elabore y presente a este Pleno un Plan Estratégico a medio plazo, en el que se detallen las acciones a realizar y se pongan de relieve las vertientes educativas de los proyectos políticos de la ciudad. “Compartimos la propuesta, pero también nos gustaría que no se quede todo en una mera carta de intenciones, sino que deben plasmarse en actuaciones concretas”, ha expuesto el edil socialista José Pacheco. Este punto ha generado cierto debate entre el concejal Pacheco y la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, tras criticar el edil la política educativa del Equipo de Gobierno. La concejala ha resaltado la “apuesta muy clara por los colegios” del Gobierno local, desmintiendo que no se recoja en los presupuestos una partida para el mantenimiento y conservación de los centros educativos de la ciudad, y lamentando los recortes en materia educativa de la Junta de Andalucía. “Si hablamos de política educativa, su partido tiene mucho que mejorar”, se ha dirigido a Pacheco.

La propuesta conjunta de los grupos de la oposición relativa a la modificación de los Estatutos del Instituto de Fomento, Empleo y Formación de la ciudad de Cádiz ha sido aprobada por unanimidad.

También ha sido respaldada, en este caso por unanimidad, la moción del grupo municipal popular referente a que el Equipo de Gobierno, a través de Procasa, dé cumplimiento al acuerdo plenario de enero de 2016 y termine el proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación de Doctor Marañón, 4. La edil de Vivienda, Eva Tubío, ha explicado que el proyecto básico de rehabilitación integral de la finca ya se encuentra redactado. Asimismo, ha apuntado que el proyecto de ejecución se encuentra iniciado estimando su realización en torno al 30% del mismo, y ha explicado que no se ha realizado en su totalidad por variar su desarrollo en función de si se obtienen o no las ayudas europeas.

La última propuesta del Partido Popular, referente a instar a la Junta de Andalucía al aplazamiento de la convocatoria de oposiciones para el cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos, salvo del PSOE, que ha votado en contra.

A propuesta de Ciudadanos se ha debatido también la iniciativa para que se convoque sin demora la comisión para el control y fiscalización del contrato de limpieza y recogida de residuos urbanos, una comisión que se ha convocado ya para el 18 de julio. La iniciativa ha salido adelante por unanimidad.

La tercera de las mociones, que ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos, ha abordado el establecimiento del sistema de pago con tarjeta en todos los aparcamientos públicos en cuya gestión participa EMASA y en, particular, el de Santa Bárbara.

La última propuesta del día, basada en la elaboración de un plan para el retorno de jóvenes con talento al municipio de Cádiz y de construcción de una red de relaciones de los gaditanos que se encuentran en el exterior. Esta iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de C`s, PSOE, PP y la abstención del Equipo de Gobierno.

Por la vía de urgencias, los grupos de Por Cádiz Sí Se puede y Ganar Cádiz en Común, han presentado una moción referente al incendio ocurrido la semana pasada en Doñana. La iniciativa, entre otros aspectos, pide instar a  las autoridades competentes a investigar este suceso para que las sentencias condenatorias no queden impunes, instar también a las autoridades competentes a la constitución de una comisión multidisciplinar (con botánicos, forestales, ecólogos, zoólogos, edafólogos, etc.) que establezca un plan de actuación a largo plazo desde el que se diseñen y dirijan las labores de restauración ecológica necesarias en el Espacio Natural de Doñana, incluyendo protocolos de seguimiento e investigación de las acciones previstas, evitando además cualquier actuación previa no consensuada. Además se pide a la Junta de Andalucía a dotar la gestión de los bosques con los recursos económicos necesarios y estables en el Presupuesto anual de la Comunidad Autónoma, especialmente aquellos destinados a dotar de medios materiales y recursos humanos suficientes al Plan Forestal Andaluz y al Plan INFOCA.  Además se pide al Gobierno Central que dé cumplimiento urgente al conjunto de requerimientos realizados por la UNESCO para evitar entrar en la Lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro, especialmente aquellos destinados a evaluar globalmente los impactos acumulados por el conjunto de actuaciones que se prevén desarrollar en el territorio de Doñana. La propuesta ha salido adelante por unanimidad.

La última de las propuestas debatidas, que ha contado con el apoyo de todos los grupos,  solicita instar al Gobierno Central a recuperar el dinero destinado para rescatar a la banca. Con este compromiso, aseguran, se garantizaría que el Estado no pierda dinero público en el proceso de saneamiento bancario privado.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social