banner 710x185px 


Foto: Armada Española

El patrullero “Vigía” ha zarpado esta mañana desde su base en la Estación Naval de Puntales (Cádiz) para tomar parte en diversas actividades de cooperación en el continente africano, dentro del marco del Plan de Diplomacia de la Defensa y como continuación de la iniciativa “Africa Partnership Station” (APS). Estas actividades van en consonancia con las operaciones de seguridad marítima y seguridad cooperativa desarrolladas por el Ministerio de Defensa, el JEMAD y la Armada en África occidental y Golfo de Guinea y que fueron desarrolladas durante el año pasado por el patrullero “Serviola”.

En sus cuatro meses de despliegue, el buque permanecerá integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima. Está previsto que dicho despliegue se divida en tres fases. Una primera fase, que se extenderá hasta mediados de marzo, comprenderá el tránsito hasta el Golfo de Guinea e incluirá la colaboración mutua en materia de seguridad cooperativa con Cabo Verde y Mauritania.

En la segunda fase, el buque permanecerá desplegado en las aguas del Golfo de Guinea y llevará a cabo actividades de apoyo militar en el ámbito marítimo con Ghana y Camerún. En la última fase se colaborará nuevamente con Cabo Verde, finalizando el despliegue con una escala en Las Palmas.

Plan de Diplomacia de la Defensa, APS y Seguridad Cooperativa

El patrullero “Vigía” apoyará el Plan de Diplomacia de la Defensa con la finalidad de cooperar con los países ribereños del Golfo de Guinea para el desarrollo de sus capacidades y con el objetivo de fomentar el conocimiento y confianza mutuos, contribuyendo a la seguridad marítima regional, que a su vez repercute en el incremento de la seguridad de España.

La APS es una iniciativa que pretende incrementar la estabilidad y seguridad marítima en la zona del Golfo de Guinea, aumentando las capacidades operativas de las naciones de África Occidental mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos.

El “Vigía”, al mando del capitán de corbeta Carlos Miguel Abadín López, fue construido en los astilleros de la antigua Empresa Nacional Bazán de Ferrol (hoy NAVANTIA) y entregado a la Armada el día 23 de marzo de 1993.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300 3cd13

Portal de Cádiz Social