Sala Central Lechera - Cádiz

La concejala de Cultura, Eva Tubío y el programador de Teatros, Pepe Vélez, han presentado esta mañana la programación del último trimestre del año de la sala Central Lechera que se caracteriza por ser más rompedora y arriesgada. Eva Tubío ha destacado la singularidad de esta sala que a menudo "puede suponer uno de los primeros contactos entre el público y los artistas".

Este trimestre viene marcado de manera fundamental con el programa del Festival Iberoamericano de Teatro, que en esta ocasión cumple 30 años y que, como viene sucediendo, ocupa con su programación los tres espacios municipales dedicados a las Artes Escénicas. La Sala Central Lechera no podía ser menos. No obstante también habrá cabida para la música pop, el flamenco, el fado y el tango...

La temporada en la Sala Central Lechera se abre el 2 y el 3 de octubre con un grupo muy gaditano, Albanta Teatro. Albanta, estrenó este mismo espectáculo "Cádiz en mi corazón. Postales de un viaje imposible" en 2014; pero ahora vuelve a la ciudad con esta puesta en escena ya más rodada puesto que la han llevado por muchos festivales en este último año... "Sin duda, será un buen momento para comprobar in situ el crecimiento de esta obra de Abel González Melo, escrita expresamente para este grupo y para esta ciudad", ha señalado Eva Tubío.

El 10 de octubre llegará la música. El cantante Juan Santamaría (hispanoluso) ofrece el espectáculo "Muero porque no muero, poemas de Santa Teresa de Jesús", en el que el fado se funde con los poemas de Teresa de Ávila, con motivo del 5º Centenario de su nacimiento. Estará acompañado a la guitarra por Alejandro Mendoza y a la bandurria y laúd por Julio Pardo Carrillo.

El 30 FIT de Cádiz se desarrollará del 16 al 24 de octubre y en la Sala Central Lechera tendremos funciones dobles con los grupos: Compañía El Sistema Solar de Perú; Compañía Marcos Vargas y Chloé Brûle, de España; y Compañía Federico León y Banfield Teatro Ensamble, ambas de Argentina. (4 compañías, 8 funciones).

El programa denominado Flamencos del Siglo XXI ha resultado ser una auténtica cantera de artistas flamencos gaditanos. De él han salido la inmensa mayoría de los artistas que ahora nos representan por todo el mundo. Nombres como: los hermanos Ogalla, Raul Galvez, Edu Guerrero, ... todos ellos han pasado por este programa al inicio de sus carreras y aún hoy muchos estrenan su espectáculo aquí.

Ahora le toca el turno a Juan José Villar. Un bailaor brillante que nos reflejará en este espectáculo el momento en el que se encuentra su carrera. "Es el momento" lo ha denominado. Flamenco tradicional, puro y añejo en la figura de un bailaor de la saga de los Villar. Será el 31 de octubre.

El mes de noviembre empieza con teatro también. Virginia Melgar nos presenta la obra "Voilà! Camino a la felicidad". Será el 7 de noviembre. Está dirigido a un público familiar a partir de 8 años.

El 14 de noviembre presentaremos el último trabajo de Music Komité: "Congo Square". Un disco que abarca hip hop, post rock, folk electrónica...todo un collage de sugerencias, como ellos mismos han definido. Es su quinto álbum.

Este trabajo supone un paso más en su evolución natural y rinden su particular homenaje a una plaza de Nueva Orleans donde en épocas de esclavitud, la comunidad africana solía reunirse para bailar y hacer música. Con el tiempo estas reuniones jugarían un papel más que importante en el origen y evolución del jazz.

El 21 de noviembre vuelve la danza teatro con la propuesta escénica que nos ofrece Matarile Teatro y la obra "Teatro Invisible", un trabajo que parte de una conferencia con apariencia teatral donde se muestran las principales claves del Teatro de Ana Vallés y Matarile Teatro. Esta obra se estrenó en marzo del año pasado en el Festival ALT de Vigo.

Continuamos con el recuerdo a la figura de la cantaora flamenca gaditana, Mariana Cornejo, y en esta ocasión disfrutaremos de la comedia musical flamenca "Tributo a Mariana", que pone en escena la gaditana Ana María Polanco. Ana María evoca la trayectoria de la célebre Mariana desde sus inicios de pequeña hasta sus últimos días en sus renombradas actuaciones.

El mes de diciembre comenzará con comedia. Los días 4 y 5 Producciones Sala Cero presentará "La ventana abierta". Un espectáculo muy divertido recomendado para todos los públicos.

El 7 de diciembre llega el Grupo Lennon. En el 35 aniversario de la desaparición de John Lennon nos presentan su particular homenaje a la figura del artista con un concierto denominado "De Lennon a Lennon". Un concierto con 2 partes diferenciadas: una en acústico con sus invitados y una segunda exclusivamente con el grupo.

El 12 de diciembre Inma Márquez presentará el espectáculo "Destino Tango" con la participación en el piano de Daniel Marente y en la danza con el dúo de Alycristango.

El año terminará con teatro. Teatro de aquí presenta a la compañía de teatro amateur Anteliqui, que presentará dos obras: un entremés en prosa de Pedro Muñoz Seca, "El milagro del Santo" (1917) y el sainete de los Álvarez Quintero, "El cuartito de hora".

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social