Irene García - PSOE Cádiz

La secretaria general del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Irene García, ha exigido la dimisión de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, "por las declaraciones que hizo ayer y por las noticias que hemos conocido hoy mismo". Con esas palabras se ha referido, por una parte, al hecho de que la regidora "sacara pecho" tras la ratificación en el Tribunal Supremo de la condena al ex delegado del Estado, Manuel Rodríguez de Castro, "poco menos que reclamando que pidamos disculpas" a su sucesor, Miguel Osuna; y por otra, al cierre de la instrucción del 'caso Bárcenas' por parte del juez Ruz, quien establece la existencia de una 'caja b' en el PP, con la que pudo financiarse la campaña electoral en la que la propia Teófila Martínez fue candidata a la Junta de Andalucía.

"La alcaldesa de Cádiz, no debería perder ni un minuto más, tendría que hacer una lectura propia de lo que ha sucedido en las últimas Elecciones Autonómicas y marcharse para su casa. Ese sería el mejor trabajo y el mejor resultado que podría hacer a su partido: marcharse", ha afirmado, en declaraciones a los periodistas antes del Pleno de la Diputación. Y ha incidido en que "la alcaldesa y responsable política de lo que ha ocurrido en esta ciudad a lo largo de muchos años no puede salir sacando pecho por el exdelegado de la Zona Franca Miguel Osuna, al que parece que ahora le tenemos que pedir disculpas, no sé si por los dos millones de euros que el Tribunal de Cuentas ha dicho que tiene que devolver a los gaditanos y gaditanas".

Irene García se ha referido en reiteradas ocasiones a la "doble vara de medir" que se sitúa en el eje de todas las manifestaciones y actuaciones del Partido Popular en lo referente a casos de corrupción. Y, parafraseando a la regidora, ha destacado que "parece que a la gente del PP que, en virtud de sentencias firmes de instituciones como el Tribunal de Cuentas están condenadas a devolver dinero y que por tanto lo han sido por meter la mano en la caja y por quitarle dinero a los gaditanos y a las gaditanas, hay que darles las gracias y pedirles disculpas".

La secretaria general la censurado la "inmensa irresponsabilidad" de las declaraciones de la alcaldesa, y al tiempo le ha exigido "responsabilidad política" en torno a las investigaciones del juez Ruz, una vez que "cada vez parece más que la contabilidad del PP y esa famosa 'caja b' llevan de camino y derecho a que ella también tenía evidencias y a que conocía lo que ocurría dentro de su partido". Así, ha calificado de "muy alarmante que la candidata (a la Presidencia de la Junta en las Elecciones Autonómicas de 2004) y la presidenta del PP en aquel momento diga que no sabe nada y que no conocía nada. Como alarmante es que no exhiba ante los ciudadanos una pizca de responsabilidad política ni de decencia política". Por todo ello, "el mejor trabajo que puede legar la alcaldesa a los gaditanos y a las gaditanas es dejar de manera inmediata su acta, dejar la responsabilidad política que tiene, y contar de una vez por toda lo que sabe, que entendemos que sería mucho".

Con respecto a las actuaciones que derivaron ayer en la detención de dos ex altos cargos de la Junta de Andalucía en la provincia, Irene García ha admitido el "profundo respeto del PSOE a las decisiones judiciales, que ni valoramos ni interpretamos". En todo caso, sí ha señalado la "alarma social" generada por el mismo procedimiento de la detención, al tiempo que ha destacado la "presunción de inocencia de dos personas que ya no tienen ninguna responsabilidad política y que dejaron de tener responsabilidades de Gobierno hace ya mucho tiempo", para incidir además en "el papel que tanto Juan Bouza como Manuel Brenes desarrollaron a lo largo del tiempo con muchísima decencia, con muchísima honestidad y con una integrididad que les ha ncaracterizado en todo momento".

"Sí nos gustaría que la diligencia que se ha mostrado en este momento fuera la misma que los organismos judiciales se tomaran para esclarecer cuanto antes los hechos. Desde el PSOE tenemos muchas ganas de que se aclaren", ha dicho. Y se ha referido a la "alarma social generada tanto en Andalucía como a nivel estatal" debido a unas detenciones cuya necesidad "no logramos entender, porque nada tenían que ver con la voluntad inequívoca de estas personas a la hora de prestar declaración". Además, Irene García ha llamado la atención sobre una práctica que "no es la misma que ocurre en otras comunidades autónomas cuando existen situaciones de este tipo. Por eso, tenemos nuestras dudas de si era estrictamente necesario para esclarecer estos hechos recurrir al procedimiento de las detenciones".

La secretaria general se ha referido al "hecho significativo" de que "la víspera de que se produjeran esas detenciones, el PP anunciara una comisión de investigación en torno a los cursos de formación, de forma casi inmediata y casi en paralelo a esas actuaciones, como si el señor Moreno Bonilla hubiera tenido una bola de cristal para conocer qué iba a suceder en sede judicial al día siguiente. No es la primera vez que sucede y eso nos preocupa y mucho, porque los socialistas somos los mas firmes defensores de la presunción de inocencia, pero sin ninguna doble vara de medir".

Irene García ha destacado "el ejemplo, la diligencia y la rapidez con la que ha actuado la presidenta de la Junta en funciones y secretaria general de los socialistas" al aprobar el cese de los delegados de Empleo detenidos en otras provincias andaluzas. Y ha añadido que "eso es precisamente lo que quieren los ciudadanos. Aquellas personas que fueron detenidas en el día de ayer y tenían actualmente algún cargo de responsabilidad han sido apartadas de manera inmediata".

Esta actitud debe servir de modelo de actuación. "Que tomen nota aquellos que quieren crear muchas comisiones de investigación y hoy tienen la oportunidad de hacer lo mismo con al menos cuatro responsables públicos y candidatos a alcaldes y alcaldesas" en las filas del PP, un partido que "tiene un serio problema desde el punto de vista jurídico de sus cargos públicos y que debería tomar nota de lo que ocurrió el domingo, cuando los ciudadanos dijeron 'no' a esa doble vara de medir".

Así, ha repasado los casos de distintos representantes del PP, "empezando por la alcaldesa de Cádiz, que debería dimitir de manera inmediata por sus declaraciones del día de ayer y por las noticias que hemos conocido en el día de hoy; la alcaldesa de Rota, que ya está en fase de acusada por juicio oral en varias imputaciones; el alcalde de San José del Valle, que a esa condición suma la de diputado provincial; y el alcalde de Tarifa, que ayer conocimos que se suma a esa lista importante de alcaldes no ya solo imputados sino a los que se va a aperturar juicio oral". Finalmente, se ha referido también a "la noticia de nuevos casos oscuros en el Ayuntamiento de Arcos, localidad en la que hoy conocemos que hay fincas y construcciones realizadas por promotores privados, que han sido llevadas a cabo sin los informes pertinentes de los técnicos municipales".

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social