banner 710x185px 


Entrega Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz 2015 - Cádiz / Trekant Media

Ayer miércoles, 25 de marzo, a las 20:00 horas, en la Casa de Iberoamérica, ha tenido lugar el acto de entrega de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz 2015. Han presidido el acto, el secretario para la Cooperación Iberoamericana, Salvador Arriola, el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz y la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

El Ayuntamiento de Cádiz acordó en la mañana de ayer mantener la ceremonia de entrega de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz, a pesar del luto nacional decretado por la tragedia aérea del martes, en consideración a los premiados reconocidos en el día de ayer, muchos de ellos iberoamericanos y desplazados expresamente a nuestra ciudad para la celebración del acto de entrega de premios.

Sí se decidió suspender la intervención musical prevista, que como venía siendo habitual en los últimos años, cerraba el acto de entrega de premios en la Casa de Iberoamérica.

El acto de ayer servió también para recordar a las víctimas del accidente aéreo en Los Alpes, dentro del ambiente de consternación general que se vive en nuestro país ante la magnitud de esta tragedia.

Tras guardarse un minuto de silencio, se procedió a la ceremonia de entrega de los premios.

Premio Iberoamericano de Botánica.

El investigador y profesor Gonzalo Navarro ha sido galardonado por el Ayuntamiento de Cádiz con el VII Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Botánica José Celestino Mutis 2015 por un trabajo sobre la vegetación de Bolivia. El jurado, presidido por Salvador Rivas Martínez, con Bartolomé Ribas Ozonas y Francisco González de Posada, todos ellos miembros de la Real Academia Nacional de Farmacia, decidió por unanimidad conceder el galardón a Navarro, nacido en Madrid, pero residente en Bolivia desde hace veinte años.

El trabajo lleva por título "Aplicación de modelos geobotánicos avanzados a la interpretación de la vegetación de las tierras bajas (no andinas) de Bolivia" y según recoge el acta del jurado no sólo es de una "extraordinaria calidad" sino que, además, posee una "condición innovadora, que alcanza relevancia en los ambientes científicos botánicos internacionales".

El estudio se basa en datos reunidos en un trabajo de campo desde 1990 hasta la actualidad, gracias a trabajos de planificación, conservación y gestión ambiental realizadas por el autor en Bolivia. De hecho, el profesor es autor del Mapa de Vegetación de Bolivia a escala 1:250 000, el primero en el continente a esa escala que cubre un país completo con una sola metodología conceptual y cartográfica.

Gonzalo Navarro.

Nació en Madrid, graduándose como Licenciado en Biología en la Universidad Complutense de Madrid en 1977 y como Doctor en Biología en esa misma Universidad en 1987. Dispone de titulación adicional de Especialista en Prospección de Ecosistemas Naturales y Evaluación de Impacto Ambiental, por la Universidad de Sevilla (España), en 1977. Después de seis años de trabajo, investigación y docencia en España, se trasladó a Bolivia donde reside oficialmente desde 1995. Trabaja en todo el país y en los países adyacentes en temas de clasificación, biogeografía, caracterización florístico-ecológica en campo y mapeo de la vegetación, así como en conservación y manejo sostenible de ecosistemas y Áreas Protegidas, realizando además numerosas consultorías técnicas ambientales. Es profesor de las universidades Mayor de San Simón, Católica Boliviana y Simón Patiño de Cochabamba, en cursos de licenciatura y de postgrado sobre diversas temáticas ambientales.

Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales.

La profesora de la Universidad Jaume I de Castellón, Amparo Sánchez Cobos, ha sido la ganadora del décimo cuarto Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Ciencias Sociales por un trabajo titulado Colonialismo y esclavitud según un reformista español: Cuba en Ramón de la Sagra.

El jurado, presidido por el concejal de Cultura, Alejandro Varela, y conformado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, D. Diego Caro Cancela, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos Santana y por el catedrático de Historia de América de la Universidad de Salamanca, Julio Sánchez Gómez, decidió otorgar el premio por unanimidad a este trabajo por su calidad científico intrínseca, que se complementa con un aporte documental.

Amparo Sánchez Cobos, madrileña de nacimiento pero valenciana de adopción, es actualmente profesora en la Universidad Jaume I de Castellón. Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y ha realizado sus estudios de doctorado en la Universidad Jaume I, centrados sobre todo en Cuba, la fuerza del trabajo, el anarquismo y la esclavitud, dentro del periodo comprendido entre los siglos XIX y XX.

El jurado también quiso hacer una mención especial al trabajo del gaditano Marcos Zilbermann Morales titulado Las letrillas curiosas del jacobino Vasan. Un exaltado gaditano: Manuel Navas García, cirujano de la Armada y poeta, por "el gran interés documental de los textos y por la aportación que el investigador realiza en la introducción para desvelar la autoría de tan interesantes escritos".

Premio Iberoamericano de Cirugía.

El fallo del VII Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Cirugía, otorgado por mayoría al neurocirujano Alfredo Quiñones Hinojosa, "no sólo por su acreditada y prestigiosa trayectoria profesional sino también por su extraordinaria historia personal", según el acto del jurado presidido por la concejal de Juventud, Carmen Sánchez, y formado por el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, José Antonio Girón González, así como por los vocales de esa institución Jorge Roquette Gaona, Rafael Comino Delgado, José Sueiro Fernández y José Luis Gil Salú.

La vida personal y profesional de Quiñones ha sido objeto de numerosos artículos periodísticos y reportajes televisivos, tanto en su nata México como en Estados Unidos, país en el que ejerce su profesión en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland.

En 1992, Quiñones renunció a su trabajo en los ferrocarriles y recibió una beca para estudiar en la Universidad de Berkeley (Cardiología), donde estudió psicología. Quiñones hizo una tesis en neurociencias, y envió una solicitud a la Escuela de Medicina de Harvard, en la que fue aceptado. En Harvard, además de ser reconocido por sus actividades académicas, fue distinguido por sus actividades comunitarias, ya que en numerosas ocasiones ayudó a estudiantes menos afortunados.

Durante su estancia en la prestigiosa universidad, consiguió varios honores y becas en investigación y logró la ciudadanía norteamericana. Se graduó Cum Laude en 1999.

Hizo su residencia y trabajo post-doctoral en la Universidad de California San Francisco. Durante este tiempo se decidió por la especialidad de neurocirugía y con ese propósito, en 2005, fue al Johns Hopkins como profesor y cirujano especializado en cáncer cerebral y tumores pituitarios.

Alfredo Quiñones también trabaja en su laboratorio de investigación para intentar curar el cáncer.

En más de alguna ocasión ha manifestado su creencia de que existen unas células madres naturales en el cerebro que, si se ponen en el lugar correcto, pueden detener la migración de células cancerosas en el cerebro, trabajando más efectivamente y natural que cualquier cirugía o tratamiento de radiación actualmente empleado.

Premio Iberoamericano de Creación Contemporánea.

La obra premiada es una instalación (montaje escritural sonoro) en la que se pueden ver 580 tiras de plástico translúcido que forman a su vez un espiral circular en forma de cono invertido. En cada tira se inscriben los nombres de desaparecidos políticos en México entre 1972 y 1998, en caligrafía con tinta de seguridad (con luz normal se ve transparente pero se activa con luz negra). La inscripción de los nombres aparece y desaparece conforme la intensidad de los rayos UV, mostrando las tensiones entre luz y oscuridad, justicia e impunidad, memoria y olvido, en distintos matices. Asimismo, como fondo sonoro están los testimonios de desparecidos políticos y sus familiares, así como sonidos fúnebres.

En el suelo aparece una serie de líneas que simulan un reloj y en las paredes se lee un texto de Theodor Reik que dice lo siguiente: "La función de la memoria es la protección de las impresiones, pues el recuerdo tiende a su deterioro. La memoria es en lo esencial conservadora, mientras el recuerdo es destructivo".

'Apariciones' es una reinscripción desde la oscuridad, desde ese otro lado que siempre aparece oculto ante los medios, como espectro mismo de tensión entre ejercicio de poder de Estado y resistencia dentro de la lucha de clases.

El jurado quiso hacer constar en acta la calidad de los trabajos presentados y la dificultad a la hora de hacer la selección final, motivo por el que decidió conceder además cuatro menciones de honor, que recayeron en el dúo formado por Juancho Arreguilópez y Arturo Franco (Madrid); Carmela García (Lanzarote), Paloma Gámez Lara (Jaén); y Manuel Soto Galeote (Conil de la Frontera, Cádiz).

Said Emmanuel Dokins.

Milián. México, 1983. Vive y trabaja en México. Realizó algunos estudios en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y realizó algunos estudios de Filosofía en FFyL en la

UNAM. Su práctica se desarrolla entre los terrenos de la producción del arte en espacio público, la investigación y la gestión cultural, así como prácticas de caligrafía, graffiti, instalación, intervención y video arte. Es curador de la Muestra Internacional de Arte Contemporáneo Visible Invisibilización, Aproximaciones en torno a la violencia, en la ciudad de

Querétaro y Michoacán, con el apoyo del Beneficio a los proyectos de inversión en la producción de pintura nacional (Artes visuales) y Fundación BBVA Bancomer. Participó como miembro del Comité curatorial del Festival de Expresiones Urbanas CALLEGENERA 2013. Es editor del catálogo y curador de la Muestra Internacional de Arte Urbano. Intersticios Urbanos. Su trabajo ha sido mostrado a nivel nacional e internacional destacando en 2014 El Festival Poliniza en España, Obra Abierta España Maletas Migrantes Bélgica, El Salvador y Tijuana, así como la muestra Momento Cero en Ex Teresa Arte Actual 2013, El Festival de Arte Urbano Board Dripper en Querétaro, el Festival de expresiones Urbanas CALLEGENERA 2012 en el Centro de las Artes de CONARTE en Monterrey Nuevo León, Performancearchitecture, preselected Works en Portugal, NIO, Muestra Internacional de videoarte, en el marco del Festival Beeld Voor Beeld, Amsterdam- Bogotá Colombia en 2012; la Muestra Internacional Intersticios Urbanos en el Centro Cultural de España en México y la muestra de arte urbano Urban art efx en la galería del centro de artes CBK Ámsterdam en Holanda en 2011.

Premio Iberoamericano de Diseño.

El trabajo titulado Piriñaca, rebujina de salitre y papelillo, obra del diseñador gaditano Pablo Santos Suárez y de la diseñadora chilena Christine Schlack Scheel.

Según la aportación del trabajo presentado, Piriñaca es un compendio de historias y leyendas populares que ponen de manifiesto la cara muchas veces oculta del pueblo gaditano. Con el nombre de la famosa guarnición, la idea es destacar la voz del pueblo a partir de su esencia, un picadillo de las historias que sus calles cuentan y que pasan de generación en generación. Todo esto para sacar a relucir el hecho de que Cádiz es una ciudad alimentada por su propia gente, reflejo de la Historia, la cual ha demostrado que no hay bomba o fanfarrón que se suba a las faltas de su Libertad.

Este proyecto trata de plasmar la identidad inmaterial de la ciudad y hacerla accesible tanto al visitante como al autóctono. Además es un ejercicio abierto a muchas posibilidades, con la oportunidad de seguir siendo completado en contenido y expandido en aplicaciones.

Por otra parte, el jurado ha otorgado una mención especial para el trabajo titulado Grew de la diseñadora también chilena María Paz Collao Vega. Grew, según su autora, nace de la idea de querer dar otras alternativas, huir de lo habitual y lo corriente y de poder dar a las personas la oportunidad y libertad de elegir entre distintas opciones, incentivándolas a buscar, elegir y cambiar. De esta manera el proyecto consiste en un pupitre modular con macetero, basado en la idea de vincular a los niños con la naturaleza, interviniendo desde el método de enseñanza tradicional y sistemático a uno más significativo, donde el niño/a tenga libertad.

El jurado del Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Diseño en su IX edición ha estado presidido por la concejal de Juventud y Artesanía, Carmen Sánchez, y compuesto por Juan Candón, vicedirector de la Escuela de Artes de Cádiz; Mar Abad, redactora jefe de la revista Yorokobu; Eugenio Jiménez, vicepresidente de la Asociación Andaluza de Diseñadores y Francisco Javier Cortés, profesor del departamento de moda de la Escuela de Artes.

Premio Iberoamericano Joven Emprendedor.

Alberto Méndez, presidente de BQ, empresa española dedicada al diseño, fabricación y comercialización de dispositivos multimedia, impresoras 3D y kits de robótica, es el ganador del IV premio Iberoamericano Cortes de Cádiz.

Méndez y su empresa BQ han sido distinguidos de entre las once candidaturas presentadas al premio en su convocatoria de 2015, por un jurado formado por Manuel Álvarez Fernández, director del Área de Internacional, Formación y Comercio de la Cámara de Comercio de Cádiz; Jesús Belgrano Parra, vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz y José Manuel Sánchez Vázquez, director de la Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, con Bruno García, teniente de alcaldesa de Fomento y Nuevas Tecnologías como presidente del mismo.

Alberto Méndez, 35 años, era estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones cuando entró, en 2003, en la asociación de alumnos ITEM Consulting de la Universidad Politécnica de Madrid. Durante su etapa como director de la asociación su objetivo fue fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes universitarios.

En 2005, Méndez se asociaría con cinco compañeros de ITEM (Rodrigo del Prado, David Béjar, Ravín Dhalani, Adán Muñoz e Iván Sánchez), todos estudiantes de ingeniería que apenas superaban los 20 años, para crear MemoriasUSB. En un principio su objetivo era distribuir memorias de terceros, pero un año después abrían su propia fábrica en China para controlar totalmente la producción de sus propias memorias. MemoriasUSB se convertiría en pocos años en una empresa líder en su sector y otras compañías satélite irían surgiendo, todas bajo el paraguas de StarTIC Innovación.

En 2009, StarTIC se asocia con Antonio Quirós, director de Luarna (la primera editorial 100% digital española), sentando las bases de lo que sería Mundo Reader, S.L., la empresa detrás de BQ. Los primeros e-readers de la compañía aterrizarían en España durante las navidades de 2009 bajo la marca booq. El éxito de los e-readers llevó a Mundo Reader a entrar, un año después, en el mercado de las tablets y, en 2013, en la telefonía libre. En pocos meses, BQ se convertía en la segunda marca más vendida de smartphones libres en España. El crecimiento de la empresa creada por Alberto Méndez y sus socios ha sido exponencial en los últimos tiempos, sobre todo desde el pasado año. Si en 2010 Mundo Reader contaba con 16 trabajadores, para finales de 2014 eran más de 1.000. Su facturación en 2014 ha superado los 200 millones de euros y ha vendido más de 1 millón de unidades. Además, durante el último año la empresa ha estado inmersa en un plan de internacionalización con su división de dispositivos multimedia que les ha llevado a abrir sedes en Francia y Alemania, y en 2015 lo harán en Italia, Suecia e Inglaterra. Con su división de impresoras 3D, ya están presentes en más de 40 países.

Premio Iberoamericano de Igualdad.

María Ángeles Martín fue elegida de entre el total de candidaturas presentadas al premio en su convocatoria de 2015 por un jurado formado por Clara Martínez de Careaga, presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); Leticia Casañ, secretaria para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Ana María Llopis, presidenta del Grupo Día. El jurado destacó de la ganadora, además de su trayectoria profesional, su trabajo en "apoyo de la visibilidad de la mujer en el ámbito de la ingeniería".

Asimismo, el jurado otorgó menciones de honor a Olga María Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de los Estados Unidos Mejicanos, y a Yeni Benerice Reinoso, procuradora fiscal del Distrito Nacional de la República Dominicana, por "sus encomiables trayectorias profesionales" a favor de la Igualdad.

Martín Prats es profesora titular en el departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla desde enero de 2009. Es investigadora del Grupo de Tecnología Electrónica TIC-109 de la Universidad de Sevilla desde 1996 y dirige la línea de investigación aeronáutica dentro del mismo desde 2003. Desde 2011 tiene el reconocimiento Senior de IEEE, IEEE TIE (Institute of Electrical and ElectronicEngineers) por trabajos basados fundamentalmente en electrónica de potencia, aviónica y sistemas electrónicos de aplicación aeronáutica. Ha participado en más de 60 proyectos industriales y de investigación, siendo responsable hasta el momento de 28 proyectos aeronáuticos con transferencia de tecnología a la industria.

Fue presidenta del capítulo técnico español IEEE Aerospace and ElectronicsSystems desde junio de 2009 hasta junio 2012 y del capítulo español IEEE WIE (women in engineering) desde enero de 2006 hasta julio 2011. Fue la fundadora del spin off de la Universidad de Sevilla SkylifeEngineering, en mayo de 2011, para contribuir a retener talento en Andalucía.

Actualmente es coordinadora de la red de excelencia europea aeroespacial PEGASUS (www.pegasus-europe.org) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla desde 2008 y pertenece al Board de PEGASUS desde abril de 2011. También es vicepresidenta de la red PEGASUS desde abril de 2013 y subdirectora de Relaciones Exteriores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla desde Febrero de 2015.

Premio Iberoamericano de Investigación Científica.

Un trabajo del cubano Roddy Fuentes Alba sobre secuencias genéticas ancestrales (ASR) ha sido merecedor del VII Premio Iberoamericano de Investigación Científica Cortes de Cádiz, instituido por el Ayuntamiento de Cádiz. El jurado, presidido por el concejal de Cultura y Deportes, Alejandro Varela López, y compuesto por Manuel Bethencourt Núñez, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz; el catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz Francisco Antonio Macías Domínguez y Emilio Lora- Tamayo D'Ocon, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, decidió otorgarle el premio a Fuentes Alba por unanimidad.

El investigador cubano Roddy Fuentes Alba reside en Santa Clara y es licenciado en Ciencia de la Computación por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Actualmente es profesor de matemáticas en el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas de Santa Clara.

Los recientes avances en la secuenciación de genomas han permitido la acumulación de grandes volúmenes de datos ampliamente accesibles. Esto, combinado con los avances en la teoría evolutiva y la explosión de la tecnología, ha hecho posible el crecimiento de la cantidad de investigaciones para lograr un mayor entendimiento de los orígenes, la evolución y la distribución de la vida. El trabajo premiado emplea la tecnología CUDA (siglas en inglés de Compute Unified Device Architecture) en el proceso de reconstrucción de secuencias ancestrales (ASR, por sus siglas en inglés) genéticas, lo que permite abaratar y lograr una mayor agilidad en dicha técnica.

Premio Iberoamericano Mar.

La investigadora donostiarra María Molina Intxaustegi es la ganadora del V Premio Iberoamericano del Mar Cortes de Cádiz, que concede el Ayuntamiento de Cádiz, por un trabajo sobre los astilleros reales y el apostadero naval de La Habana en el siglo XVIII.

El jurado, presidido por el teniente de alcaldesa Juan José Ortiz Quevedo y compuesto por Juan M. Blanco-Traba Traba, Antonio Moreno Barberá, José Medialdea Vega y José Cervera Pery, decidió conceder por unanimidad este galardón a Molina Intxaustegi, quien pertenece a la Universidad del País Vasco pero actualmente desarrolla su labor investigadora como invitada en la Universidad A&M de Texas (EE.UU), sede del Institute of Nautical Archaeology.

El objetivo principal de la monografía que ha recibido este reconocimiento es analizar los acontecimientos que tuvieron lugar en torno al astillero de La Habana, que hicieron de este apostadero uno de los arsenales navales españoles más importantes en el siglo XVIII, superando incluso a los peninsulares. El astillero de La Habana constituyó la mayor instalación industrial de la ciudad-puerto y sus buques fueron reconocidos por su gran calidad y durabilidad. De hecho, fue productor de la tercera parte de los navíos españoles.

María Molina Intxaustegi es arqueóloga subacuática y pertenece a la Universidad del País Vasco, es miembro del equipo del proyecto Isla Grosa (www.proyectoislagrosa.com). Entre septiembre y diciembre de 2013 participó en la excavación y documentación del pecio Delta II situado en la Bahía de Cádiz. Es, además, miembro activo de la sociedad cultural de investigación submarina INSUB, en el área de arqueología subacuática. Licenciada en Historia por la Universidad del País Vasco, tiene un máster interuniversitario sobre "Europa y el mundo atlántico: Poder, cultura y sociedad".

Premio Iberoamericano de Relatos.

El libro "Un hombre bueno", de la argentina María Fasce, es el ganador de la duodécima edición del Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz. La obra ganadora fue elegida entre seis finalistas de 445 trabajos presentados. El jurado quiso destacar del libro premiado "el tratamiento del amor, del deseo y de la soledad desde un punto de vista transgresor y con una visión cosmopolita". El premio, que tiene una dotación de 12.000 euros y conlleva, además, la publicación de la obra galardonada.

El jurado, bajo la presidencia del concejal de Cultura, Alejandro Varela, ha estado compuesto por Tomás Poveda Ortega, director de la Casa de América de Madrid; el escritor Eduardo Jorda; Sergio Galarza como ganador de la edición anterior del premio; José Manuel García Gil, director de la colección Calembé; y Miguel Ángel Rodríguez Matellanes, por la editorial Algaida.

María Fasce (Buenos Aires, 1969) es licenciada en Letras, escritora y Directora Literaria de Alfaguara y Taurus Internacional en Madrid. Ha traducido a Marcel Proust y Patrick Mediano, entre otros, y ha trabajado como periodista y crítica literaria y cinematográfica. Su obra ha sido traducida al francés, inglés, ruso, holandés, portugués, alemán y turco. Publicó El oficio de mentir. Conversaciones con Abelardo Castillo (Emecé, 1986), los libros de relatos La felicidad de las mujeres (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes 1999; Destino, 2001) y A nadie le gusta la soledad (Emecé, 2007), y la novela La verdad según Virginia (Gallimard, 2003; Emecé, 2004).

FOTOGALERÍA.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social