Zona Franca - Cádiz

El portavoz municipal y candidato socialista a la Alcaldía de Cádiz, Fran González, ha exigido a la alcaldesa, Teófila Martínez, que asuma responsabilidades tras confirmar el Tribunal Supremo la condena de 8 años de cárcel y la multa de 8 millones de euros al ex delegado especial de Zona Franca, Manuel Rodríguez de Castro, por los delitos de fraude de subvenciones, prevaricación y malversación de los caudales públicos en el caso Rilco.

"Esta sentencia vuelve a confirmar la nefasta gestión que el Partido Popular lleva a cabo de la Zona Franca de Cádiz. Se han producido casos de corrupción por parte de los responsables del Consorcio y mientras tanto, la alcaldesa ha mirado hacia otro lado", denuncia Fran González.

El PSOE de Cádiz se personó como acusación particular en el caso Rilco. Ahora el Tribunal Supremo estima nuestra reclamación sobre la imposición de la pena de multa a Rodríguez de Castro. "Se ha demostrado que llevó a cabo malversación y fraude en la obtención de ayudas públicas a través de Rilco, una plataforma de comercio electrónico de la que el ex delegado de la Zona Franca sustrajo dinero en beneficio propio", explica el portavoz socialista.

Esta condena se suma a la que conocimos hace unas semanas de Miguel Osuna, quien sustituyó a Rodríguez de Castro en el cargo. En su caso, el Tribunal Supremo también ha considerado probada su responsabilidad contable y su conducta gravemente negligente que, tal y como recoge la propia sentencia, ocasionó un daño real y efectivo a los fondos públicos del Consorcio. "Los casos de corrupción han inundado la Zona Franca en los últimos años y la alcaldesa se ha mantenido escondida, sin dar la cara ni asumir responsabilidades, a pesar de que son sus compañeros de filas los que han cometido irregularidades y que ella es la máxima responsable del Consorcio", asegura Fran González.

"Teófila Martínez sólo es presidenta de la Zona Franca cuando le interesa. Anuncia a bombo y platillo el aumento de los fondos que se van a recibir pero se esconde cuando se trata de los casos de corrupción, no ha movido un dedo para que no se establezca el Consorcio de Sevilla y ha permitido que las supuestas ayudas de compensación que iban a llegar del gobierno de Madrid se conviertan en préstamos que hay que devolver", critica el portavoz socialista.

"Una vez que hemos conocido la sentencia sobre Rodríguez de Castro esperamos que Teófila Martínez se pronuncie y condene las actividades fraudulentas que llevó a cabo. Del mismo modo, el equipo de gobierno debe actuar con responsabilidad y apoyar nuestra propuesta a Pleno sobre la reprobación de Miguel Osuna. Ambos han causado un importante perjuicio a la Zona Franca y la alcaldesa debe condenar estas actuaciones al igual que lo ha hecho la justicia", asegura Fran González.

"Esta sentencia viene a ratificar la desastrosa gestión y la opacidad con la que el Partido Popular dirige el Consorcio. Todo ello ha causado que tenga graves problemas económicos y que haya perdido su razón de ser, convirtiéndose más en una inmobiliaria que no cumple sus compromisos con la ciudad y sin solvencia", concluye Fran González.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social