Reunión de Irene García con Secretarios Generales - San Fernando / PSOE Cádiz

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha mantenido hoy en San Fernando un encuentro de trabajo con los secretarios generales socialistas de las localidades gaditanas mayores de 20.000 habitantes, aquellas que están llamadas a vivir el proceso de primarias con vistas a las próximas Elecciones Municipales. En el encuentro, en el que ha actuado como anfitriona la portavoz municipal del PSOE de San Fernando, Patricia Cavada, han participado también la secretaria de Organización de la Comisión Ejecutiva Provincial, Araceli Maese, y el secretario de Política Municipal, Francisco Menacho.

Al término del encuentro, Irene García se ha referido a las primarias como "un proceso democrático sin parangón, que nos hace diferentes a cualquier otro partido político", y que permite "con absoluta libertad, dentro de la democracia interna, que cada militante elija con voto secreto e individual a la persona que le va a poner rostro al proyecto socialista en cada municipio".

El calendario de las primarias arrancará oficialmente el lunes con el inicio de la recogida de avales por parte de los precandidatos. Para convertirse en candidatos, deberán conseguir el aval del 20 por ciento de la militancia de cada agrupación mayor de 20.000 habitantes, excepto en las cuatro que cuentan con alcalde o alcaldesa socialista: Sanlúcar, La Línea, San Roque y Barbate. En todos estos casos, los actuales regidores "han manifestado que quieren continuar y por tanto tienen plena libertad para poder hacerlo y presentar su proyecto", ante lo cual únicamente se celebrarían primarias si lo solicitara más de la mitad de la militancia.

Una vez que el próximo lunes comience la recogida de avales en los 11 municipios mayores de 20.000 habitantes restantes, el 7 de octubre se prevé realizar una proclamación provisional de candidatos, que estará abierta a posibles alegaciones "dentro de un proceso muy garantista". Resueltas esas alegaciones, a partir del día 11 los candidatos y candidatas serán proclamados definitivamente. En aquellos casos en los que concurra más de una candidatura, se iniciará un proceso de información a la militancia que culminará el domingo 19 de septiembre con la votación en cada una de las agrupaciones. En torno al 22 de octubre se cerrará el escenario de candidatos y, cubierto el último posible plazo de reclamaciones, "el 24 de octubre será la fecha en la que se pueda presentar a todos los candidatos y candidatas".

"Las primarias no son un fin, sino un medio. El fin es elegir en cada municipio a los mejores hombres y mujeres que nos van a representar y que a finales del mes de octubre van a continuar pateándose las calles. Porque muchos de ellos llevan mucho tiempo trabajando codo con codo y mano con mano con colectivos, entidades y personas a título individual, haciendo una apuesta decidida por hacer ver a los ciudadanos que hay otra manera de hacer las cosas", ha explicado.

En esa tarea, los candidatos y candidatas que salgan del proceso de primarias, como los de aquellas otras localidades de menor dimensión en las que no se celebren, "van a tener la mejor referencia, como es el ejemplo del Gobierno andaluz, ahora que celebramos un año de gobierno de Susana García, que ha sido un año de palabra cumplida y de evidenciar que no era verdad que solo había un camino para salir de la crisis que era el camino de la austeridad, de los recortes y de destrucción de lo público". De esta manera, los socialistas comparecerán ante el electorado "demostrando que había otra manera de poder salir de esta situación, de la mano de los ciudadanos y no contra ellos, y apostando claramente por lo que nos hace más iguales como la educación, la sanidad y la apuesta de las políticas sociales. Y con un compromiso decidido por el empleo en una provincia como esta, castigada por el paro y con miles de familias sometidas al sufrimiento porque tienen serios problemas para llegar a fin de mes. Y lo hemos hecho con mucho menos, con un recorte económico absolutamente hostil por parte del Gobierno de España".

Irene García ha asegurado que "las últimas Elecciones Europeas fueron un claro termómetro de que los ciudadanos están cansados de tantas promesas y de tantas mentiras de la derecha, lo que nos permitió que, después de varias elecciones continuadas, fuéramos nuevamente la primera fuerza política. Y eso mismo va a ocurrir en las próximas Municipales, en las que, como ha sucedido siempre, cada uno de los responsables de este partido volverá a estar centrado en los problemas de la gente y en sus principales preocupaciones".

Respecto a la situación de San Fernando, la secretaria general ha destacado que se trata de "una ciudad abandonada en la que el objetivo estaba claro: conseguir el poder por el poder. Una ciudad en la que tenemos un gran ausente, el alcalde, que ha utilizado el sectarismo como columna vertebral de una gestión diaria que se caracteriza por la sumisión y por no haber sido capaz de levantar nunca la voz frente al maltrato continuo del Gobierno de España a esta ciudad y a esta provincia".

"Nunca hemos encontrado al alcalde de San Fernando del lado de los ciudadanos, sino en contra de los mismos, sin defender sus intereses", ha dicho. Y ha afirmado que la única obsesión del regidor ha sido "sumar puntos, probablemente para aspirar a alguna responsabilidad partidaria. Por eso, se ha convertido en un gran ariete en contra de la Junta, probablemente para tener mayor valoración para acceder a algún puesto que necesitará en las próximas Municipales". En otra clave, la secretaria general del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista de la Diputación ha calificado de "paradójico" que el señor Loaiza, como presidente de la entidad supramunicipal, lleve al Pleno de mañana una moción de apoyo a la reforma para la elección de alcaldes que el PP quiere imponer en vísperas de las Municipales de mayo, cuando el propio Partido Popular no tuvo reparo alguno en impedir en 2007 que los socialistas de San Fernando alcanzasen la Alcaldía tras haber sido la lista más votada por la ciudadanía.

Irene García ha mostrado su convencimiento de que el PSOE de San Fernando va a presentar "un proyecto solvente, creíble y posible", que "obtendrá la mayoría necesaria en todos y cada uno de los barrios para conseguir que se cumpla lo que los ciudadanos ya quisieron en alguna ocasión y que la aritmética que el PP ahora olvida impidió, arrebatando la Alcaldía a la lista más votada". "Estoy seguro de que en San Fernando vamos a cerrar un proyecto solvente y lleno de iniciativa, de la misma manera que vamos a conseguir proyectos solventes en todas y cada una de poblaciones de más de 20.000 habitantes", ha señalado. Y ha concluido diciendo que "vamos a hacer que estas primarias sean un proceso ilusionante para la militancia y para que seamos muchos más en ese boca a boca para trasladar nuestros proyectos y para recuperar la confianza de los ciudadanos, que van a volver a mostrar su hastío y su pérdida de confianza hacia la derecha de esta provincia y de este país".

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social