Reunión de Ayuntamiento con Asociación SOS Bebés Robados - Cádiz / Ayuntamiento Cádiz

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el teniente de alcaldesa de Urbanismo y representante municipal en Cemabasa, Ignacio Romaní, se reunieron esta mañana con los representantes de la asociación SOS Bebés Robados, tras mantener un encuentro con ellos el pasado mes de mayo, para abordar la situación actual de la clausura del Cementerio de San José. En dicho encuentro Romaní, que estaba acompañado por el secretario municipal y por el personal técnico del Cementerio, puso de nuevo sobre la mesa la total disponibilidad del Ayuntamiento y la colaboración municipal en el asunto de las exhumaciones requeridas por este colectivo. De ahí que mostrase su "asombro porque la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Salud aún no haya dado fecha para la reunión técnica en la que se solvente ese escollo jurídico de si es necesario o no clausurar el cementerio para poder llevar a cabo las exhumaciones requeridas". Para pedir esa reunión, que no tiene por qué ser política, aclaró Romaní, "les he remitido tres cartas a las que aún no me han contestado. Nos dan la callada por respuesta y estas familias no se merecen ese trato por parte de una administración".

El Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con SOS Bebés Robados para agilizar al máximo toda la tramitación. Del mismo modo, Romaní indica que "tenemos interés por las dos partes de que se clausure el Cementerio y se puedan llevar a cabo estas gestiones que nos pide la asociación. Lo que es incomprensible es que la Junta paralice todo el proceso. Si ellos consideran que hay que hacerlo de otra forma a como planteamos desde el Ayuntamiento, que nos lo digan, que nosotros también podremos mostrarles el informe jurídico que respecto al procedimiento ha realizado el secretario municipal".

Para el portavoz municipal, al parecer y teniendo en cuenta cómo está actuando la Junta de Andalucía, "no tienen prisas en clausurarnos el Cementerio, cuando hemos cumplido con todos los requisitos que exige la normativa vigente". Por ello, aclaró que si la Administración autonómica no tiene prisas, "nosotros y la asociación sí la tenemos, porque hemos hecho un esfuerzo muy importante para que ahora un tecnicismo no nos permita seguir adelante con el proceso". Por ello, pidió que "no se nos pongan más trabas burocráticas, y si existen que nos la pongan por escrito, y si no existen también. Es un asunto demasiado serio como para no darle respuesta".

"Deben explicar", a juicio del concejal, "por qué no nos dan la clausura y por qué nos paralizan el proceso" para lo que aconseja a los responsables de la Junta que "atiendan a la solicitud de Bebés Robados y del Ayuntamiento".

El portavoz municipal añadió que "estamos dispuestos a que sea una reunión técnica, una reunión a tres bandas donde se pongan todas las cartas sobre la mesa, para ver qué cuestión jurídica es la que impide empezar con las exhumaciones". No obstante, confía en que se "resuelva lo antes posible, porque ya estamos preparados para empezar cuando nos den el visto bueno ya contamos con los informes arqueológicos que se han realizado con sumo cuidado para que la cadena de custodia de la operación de la exhumación de los restos dé las garantías suficientes a la asociación y a las madres que buscan la verdad".

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social