FACUA Cádiz realizará dos talleres online la próxima semana con el objetivo de informar sobre los derechos y obligaciones tanto de inquilinos como de arrendadores en el ámbito de los alquileres de viviendas. Estos talleres son gratuitos y abiertos a todos los consumidores, sean o no socios de la organización. Se llevarán a cabo el martes y el jueves, 16 y 18 de abril, a las 18:30 y a las 11:30 horas, respectivamente.

Para participar, los interesados deben inscribirse contactando al Departamento de Formación de FACUA Cádiz mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Este programa está subvencionado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Durante los talleres, se abordarán temas fundamentales como la duración de los contratos de alquiler, las obras permitidas en las viviendas, el pago de fianzas y la actualización de la renta. Respecto a este último punto, se recordará a los asistentes que, según la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, el aumento del alquiler no puede exceder el 3% hasta el 31 de diciembre de este año, aunque el contrato establezca un porcentaje mayor. También se anticipa que el Instituto Nacional de Estadística definirá un nuevo índice de referencia antes de finalizar el año, que se aplicará desde el 1 de enero de 2025 para la actualización anual de las rentas.

Adicionalmente, FACUA Cádiz ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para que declare zonas tensionadas en la provincia y así controlar la escalada de precios en los alquileres. Según la organización, esta medida es urgente debido al incremento excesivo en los precios del alquiler en varios municipios, exacerbado por el auge de las viviendas turísticas que ha complicado el acceso a la vivienda.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social