banner coronavirus 1


Actividades divulgativas en la UCA por el Día Internacional de las Matemáticas / UCA

A propuesta de la Unión Matemática Internacional, la UNESCO proclamó el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas (IDM) y, por ello, desde la Fundación Descubre y con la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, en colaboración con las universidades públicas andaluzas, se ha promovido la organización de un programa de actividades que conmemore esta efeméride en todo el territorio andaluz.

En concreto, en la Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) perteneciente al Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, el decanato de la Facultad de Ciencias, los departamentos de Matemáticas y el de Estadística e Investigación Operativa, y en colaboración con la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES en Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real, se ha diseñado unas actividades que se llevarán a cabo entre los días 10 y 13 de marzo. La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera, acompañada por la teniente de alcaldesa de Promoción de la Cultura, el Deporte y Tradiciones del Ayuntamiento de Puerto Real, Victoria Pérez del Campo, ha presentado la programación.

Las actividades comenzarán con la exposición Sin Palabras, cedida por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES en Cádiz y que podrá verse el 10 de marzo en los pasillos de la Facultad de Ciencias. Esta muestra, a través de una serie de vídeos cortos, explica de forma muy visual y con animaciones diferentes teoremas y fórmulas matemáticas. Para fomentar la participación del estudiante de la Facultad de Ciencias en estas actividades, no se darán a conocer los nombres de los teoremas o fórmulas de esta exposición con el objetivo de que el alumnado que sí los reconozca participe en el certamen que se realizará en Instagram el día 11 de marzo. Este concurso premiará con una tablet al participante de la UCA que, en primer lugar, haga público el nombre correcto de todos estos teoremas o fórmulas en esta popular red social a través de stories y siempre utilizando el hashtag #UCAMatemáticas y mencionando a @culturacientificauca.

Por otro lado, se desarrollarán una serie de talleres matemáticos el día 12 de marzo en la Facultad de Ciencias, que estarán dirigidos a un centenar de jóvenes de Secundaria de diversos centros educativos de la provincia y que han sido coordinados por la profesora en el departamento de Matemáticas de la UCA, Carmen Pérez. De forma paralela a estos talleres, se celebrará la actividad Matemáticas para modelar el mundo real en tu ordenador, coordinada por el también profesor de este departamento, Rafael Rodríguez Galván.

En cuanto al día 13 de marzo, la catedrática Elena Fernández, del departamento de Estadística e Investigación Operativa, presentará a la comunidad universitaria, a las 12,30 horas y en el salón de Grados de la Facultad de Ciencias, el Instituto Interuniversitario Andaluz de Investigación Matemática (IAMAT) y la participación de la UCA en éste.

A continuación, se pondrá en marcha en la Plaza de Jesús, en Puerto Real, entre las 17,30 y las 19,30 horas, una jornada en la que podrá participar de forma gratuita toda aquella persona que así lo desee y que se centrará en el desarrollo de varios talleres divulgativos; en los que expertos de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES en Cádiz mostrarán como esta disciplina puede encontrarse en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.

Para entender bien la celebración del Día Internacional de las Matemáticas hay que tener en cuenta que las ciencias matemáticas desempeñan un papel importante en la comprensión de los principales desafíos sociales y ambientales, como el cambio climático, la lucha contra la pérdida de biodiversidad, la respuesta al aumento del nivel del mar, las previsiones de crecimiento de la población mundial y las necesidades alimentarias conexas, entre otras cosas. Por ello, el objetivo de este Día Internacional es ofrecer un punto de enlace que sirva para evaluar continuamente la función esencial que desempeñan las matemáticas en la vida cotidiana del mundo y que pueda construir nuevos puentes entre la ciencia, la sociedad y la naturaleza en favor del desarrollo sostenible, además de forjar nuevos vínculos entre los investigadores y la ciudadanía.

aytodecadiz covid19 web v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px a

planvive

trekantmedia banner

 

 

Portal de Cádiz Social