CEI.Mar en Marruecos / UCA

El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) tiene entre sus objetivos fomentar la internacionalización tanto de estudiantes como de personal vinculado a la investigación y la gestión de proyectos marinos y marítimos de cualquiera de las entidades que conforman la agregación. Y en este marco, desarrolla el proyecto de movilidad internacional Erasmus + con especial destino y origen en Marruecos.

Solo durante el mes de julio se han llevado a cabo un total de once movilidades, cuatro de ellas han sido realizadas por personal adscrito a las entidades que conforman la agregación CEI·Mar y siete han sido efectuadas por personal de la Universidad de Abdelmalek Essadi (Marruecos). Gracias a este programa, trabajadores la Universidad de Cádiz han participado en estancias en la universidad marroquí de Abdelmalek Essadi con movilidades salientes; mientras que las universidades CEI·Mar, especialmente las de Málaga y Granada, han colaborado en las movilidades entrantes. El perfil de los beneficiados ha sido diverso, destacando áreas de trabajo como la gestión de proyectos internacionales, servicios pedagógicos, recursos humanos e informática, además de personal académico.

Los participantes procedentes de Abdelmalek que han realizado su estancia en la Universidad de Málaga, han conocido las instalaciones de la biblioteca y servicios pedagógicos para conocer a fondo la gestión de los servicios ofrecidos a la comunidad universitaria. Mientras que quienes realizaron la estancia en Granada, han tenido la oportunidad de participar en la ‘XV Staff Training Week’, celebrada durante la primera semana de julio en la universidad granadina. De esta manera, cuatro personas han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la gestión de los proyectos Erasmus con países del programa, así como establecer contactos e intercambiar ideas con otras universidades que apoyan la estrategia de internacionalización de Abdelmalek.

Como resultado de estas movilidades podemos destacar la alta satisfacción del personal entrante. Como ejemplo, Mohammed Moussa, técnico de Informática de la Universidad de Abdelmalek Esaadi (Marruecos), quien realizó su estancia en la Universidad de Granada y se ha mostrado muy satisfecho con la experiencia. “Pienso volver a solicitar la participación en un programa como este porque ha sido muy enriquecedor para mi trabajo. Aprendimos mucho más sobre la estrategia de internacionalización de la Universidad de Granada, sobre cómo se dirige y promociona la misma”, apunta Moussa. Para este profesional de la administración púbica marroquí lo más interesante fue “reunirme con el personal de otras universidades. En próximas experiencias me gustaría conocer a personal de las universidades de EE. UU. y de Reino Unido o de Japón para ampliar las relaciones y conocer otras formas de trabajar”.

Estas movilidades han sido financiadas por el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPIE), en el marco del programa Erasmus+.