Curso de arqueología subacuática / UCA

Los cuatro programas de doctorado que se imparten desde la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar EIDEMAR, vinculada de todas las universidades CEI·Mar, han recibido un informe favorable de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), lo que asegura su permanencia como enseñanza oficial durante los próximos cinco años.

El año pasado participó en este proceso de renovación de acreditación el programa de doctorado ‘Historia y Arqueología Marítimas’, programa que fue seleccionado para la acción piloto de este proceso y que obtuvo también el informe favorable. Este año han obtenido esta misma calificación los otros tres programas de doctorado de EIDEMAR: ‘Ciencia y Tecnología marina’, ‘Gestión y Conservación del Mar’ y ‘Recursos Marinos’. Estos tres programas han conseguido también el visto bueno de la agencia evaluadora, que en su informe final ha resuelto la renovación de acreditación de los citados programas de doctorado.

La Escuela EIDEMAR mantiene de esta forma su oferta académica para el próximo quinquenio. Los cuatro programas de doctorado de EIDEMAR ofertan cada curso académico 55 plazas para estudiantes de doctorado en temas relacionados con la investigación marina contemplada desde muy diversas perspectivas, incluyendo oceanografía, acuicultura, pesquerías, arqueología marítima y subacuática, historia, economía, derecho, logística portuaria, tráfico marítimo, gestión costera, entre otros.

Esta escuela de doctorado será el ejemplo a seguir para la creación de la Escuela Doctoral conjunta a la que se ha comprometido la Universidad de Cádiz dentro del proyecto de la Universidad Europea de los Mares SEA-EU, junto con las cinco universidades de Brest (Fracia), Kiel (Alemania), Gdansk (Polonia), Split (Croacia) y la Universidad de Malta.

En los seis años transcurridos desde su puesta en marcha, la escuela EIDEMAR ha generado 81 tesis doctorales, la mayor parte de las cuales han alcanzado la mención internacional. Cabe destacar que EIDEMAR es un ejemplo de equilibrio de género, con 41 tesis doctorales defendidas por mujeres y 40 por hombres. El director de EIDEMAR, el profesor Fidel Echevarría, apunta entre las líneas estratégicas de futuro, las colaboraciones docentes con universidades europeas como la de Ferrara y señala que “ya participamos en cotutelas de estudios con la Universidad de México. El objetivo último es avanzar en la internacionalización de los estudios ofrecidos desde esta escuela doctoral”.

La escuela de doctorado EIDEMAR nació en 2013 como una de las actuaciones docentes más importantes del Campus de Excelencia Internacional del Mar, planteándose como una escuela de doctorado conjunta que acoge a todas las universidades que conforman CEI·Mar para impulsar los estudios de doctorado en temáticas relacionadas con el ámbito marino-marítimo. Los cuatro programas de doctorado de EIDEMAR acogen a un total de 17 líneas de investigación, con más de 150 investigadores participando como tutores y directores de tesis doctoral.

aytodecadiz campaatrofeo2019 digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

aytodecadiz abriendobrecha digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

Portal de Cádiz Social