Baile de hip-hop

El pasado 28 de mayo, el estudiante de la Universidad de Cádiz, Miguel González Ríos defendió una tesis doctoral sobre el rap "después de años de duro trabajo en universidades españolas y extranjeras", apunta el propio González Ríos a PORTAL DE CÁDIZ.

Se trata de la primera tesis 

después de años de duro trabajo en universidades españolas y extranjeras, defendí mi tesis doctoral sobre rap en la Universidad de Cádiz.  Es la primera tesis sobre rap y hip hop en la Universidad de Cádiz y la cuarta en toda España.

Miguel González Ríos ha obtenido la calificación de 'Sobresaliente Cum Laude' hasta el momento la única tesis doctoral sobre rap en España que obtiene esta calificación. 

Miguel González Ríos 

Resumen de la Tesis Doctoral

A lo largo de  la década de los ochenta del siglo XX e importadas de Estados Unidos comienzan a ponerse en práctica en Francia nuevas formas de poesía oral que se convierten en un fenómeno sin precedentes para la construcción de la identidad cultural y literaria del país. Estas nuevas manifestaciones artísticas se expanden a lo largo de las dos décadas posteriores en la que se centra este estudio. Concretamente estas nuevas expresiones poéticas no son otras que la poesía slam y el rap, con una especial insistencia en esta última por su capacidad de transcender en la sociedad francesa a través de varias generaciones.

Tras un acercamiento y familiarización con las primeras manifestaciones de estas nuevas formas de poesía oral, y su relación con la cultura hip-hop, así como la evolución de su expresión lingüística y contenido, su impacto y huella en la sociedad, la cultura y otras manifestaciones artísticas francesas, pasamos a realizar un análisis de los autores y obras clave, así como las funciones literario-lingüísticas predominantes en sus textos para poder comprender posteriormente la naturaleza y evolución de la nueva poesía oral.

Desde su sus inicios el rap francés se difunde en Francia rápidamente por los medios de comunicación y, posteriormente, invita a realizar una reflexión política de interés sobre el país. También representa una revolución económica dentro de la industria musical hasta convertirse en uno de los principales motores dentro de la industria cultural y de las políticas de proyección e inclusión social, además de ser objeto de estudio pedagógico en la educación francesa. El compromiso político y social de esta nouvelle chanson française facilita a su vez la difusión y el interés de las clases populares para convertirse en una poesía para la ciudadanía en general, una expresión lírica por y para el pueblo, que reacciona contra los temas de actualidad social: racismo, represión policial, exclusión, nacionalismo francés, banlieue, identidad nacional, conflictos sociales, colonialismo, etc. De este modo, esta expresión poética no será sólo un reflejo de la sociedad francesa sino una herramienta con la que los autores pretenden, educar y hacer reflexionar, aunque no de manera sistemática, a la sociedad.

Tras una revisión sociohistórica del rap, el hip hop y la poesía slam, se profundiza posteriormente en el contexto de su desarrollo, en las funciones predominantes y obras clave de estas manifestaciones artísticas desde 1995 hasta finales de 2015 que, serán realmente el objeto de estudio de este trabajo y centradas sobre todo en los textos de los autores elegidos en el corpus: Abd Al Malik, Oxmo Puccino, Keny Arkana, Diam's y Booba.

Por consiguiente, el objetivo del siguiente trabajo no es otro que estudiar cómo un movimiento cultural y artístico al alcance de las clases populares cambia, y lo que de entrada comenzó por ser ignorado y marginado, se consolida y fortalece la identidad de la Francia del siglo XXI, además de plantear cambios políticos, sociales, culturales y sobre todo lingüísticos, convirtiéndose en un pilar básico e indisociable para conocer el panorama actual y futuro de la expresion poética de este país.

aytodecadiz campaatrofeo2019 digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

aytodecadiz abriendobrecha digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

Portal de Cádiz Social