La UCA presenta la obra monográfica ‘Cádiz: del Floreciente S.XVIII al Port of the Future del S.XXI’ / UCA

El salón de Grados de la Facultad de Medicina ha acogido la presentación de la obra monográfica Cádiz: del Floreciente S.XVIII al Port of the Future del S.XX, dirigida por el profesor de la UCA, Luis López, y coordinada por las profesoras Teresa Pontón (UPO) y María Vázquez (UJA), donde se recoge los trabajos publicados por 79 autores internacionales participantes en el VII Congreso Interdisciplinar de Estudios Portuarios.

El vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz, Javier Pérez, en compañía del presidente de la Red Americana Interdisciplinaria de Estudios Portuarios (RedEP), Luis López, han presidido el acto en el centro académico.

Se trata de una revisión interdisciplinar de los aspectos portuarios más relevantes como la historia económica, empresarial y comercial de España y América; la evolución de puertos y ciudades portuarias entre América y Europa; la mejora e innovación portuaria;  la cultura portuaria e integración puerto-ciudad; y, el Puerto actual, zona franca, Unión Europea o el tráfico ilegal español. Una obra colectiva producto de la intensa actividad científica del VII Congreso Interdisciplinar de Estudios Portuarios, celebrado en la Universidad de Cádiz en septiembre de 2017. Esta monográfica cuenta con 42 trabajos elaborados por 79 autores de 11 nacionalidades distintas, representando así a 24 universidades de cuatro continentes. Un trabajo, que será accesible a los investigadores gracias a la publicación y distribución de la prestigiosa editorial Dykinson.

Su lectura, tal y como han explicado sus promotores, ofrece “una necesaria revisión interdisciplinar de los aspectos portuarios más relevantes de todas las áreas incluidas en la misma. Destaca la calidad de los trabajos, así como su diversidad, cantidad, el amplio período que abarcan y la facilidad para acceder rápidamente a los contenidos”. Se dividen en cinco grandes bloques, dos de ellos centrados en la historia portuaria multidisciplinar y tres relacionados con temas más actuales: Historia económica, empresarial y comercial de España y América; Historia de puertos y ciudades portuarias: América y Europa; Procesos, análisis, mejora e innovación portuaria;  Economía, cultura portuaria e integración puerto-ciudad; y, por último, Puerto actual, zona franca, Unión Europea, tráfico ilegal español.

Asimismo, la obra hace un gran recorrido por diversas temáticas que “a priori se escapan de lo que podemos pensar que se relaciona con los puertos”, como por ejemplo, los estados financieros de las empresas, la reubicación de corales pétreos, la cocina veracruzana, la búsqueda de atractivo en un mundo global, la cultura fronteriza legal, los escenarios de litigio, una oportunidad de mejora ambiental, la responsabilidad social, el uso del BPM (proceso de gestión de negocios) y los coeficientes reductores, entre otras.

ayto navidad portaldecadiz

trekantmedia banner


 

Portal de Cádiz Social