La UCA entrega 21 galardones a emprendedores en la XII edición de los Premios atrÉBT!

La Universidad de Cádiz celebra este año la duodécima edición de sus Premios atrÉBT! con un gran éxito de convocatoria al participar más de un centenar de emprendedores en 81 propuestas. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha acogido la entrega de 21 galardones centrados en reconocer el espíritu emprendedor y las ideas innovadoras.

De esta forma, un año más, la Universidad de Cádiz, a través de su Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, ha puesto en marcha un itinerario circular que se ha centrado en la promoción del emprendimiento y la detección de ideas novedosas y originales, en la maduración de las mismas, la formación de los promotores, la incubación de proyectos, el apoyo con capital semilla y servicios de consultoría especializada, la vinculación a espacios tecnológicos, la creación de redes, el apoyo en la internacionalización y la vinculación de la nuevas empresas con la promoción del espíritu emprendedor y la búsqueda de oportunidades.

En esta ocasión, el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz, Javier Pérez, acompañado por la delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, y los representantes de las entidades e instituciones patrocinadoras, ha hecho entrega de los premios en un acto donde los participantes en el certamen desconocían el nombre de los ganadores hasta que éste era pronunciado por las autoridades correspondientes.

Así, los primeros premios de la modalidad de Proyectos de Empresa fueron otorgados a las iniciativas NutrOX Testing, en la línea de atrÉBT!, y Escairoom S.C., como mejor proyecto dentro de atrÉBT! HUMAN.

NutROX Testing es una empresa promovida por investigadores de la UCA en su mayoría, que basa su actividad en dar soluciones capaces de probar clínicamente si una comida/bebida o suplemento nutricional, resulta verdaderamente antioxidante o si por el contrario induce daño oxidativo o no ejerce efecto alguno. A todos los productos que se les certifique su efecto antioxidante, se les otorgará un sello de Calidad Antioxidante, que puedan incluir en su etiquetado, aportándole valor, con el mayor rigor científico. Asimismo, ofrecen servicios de asesoría para mejorar el perfil antioxidante de un determinado producto, publicación en revistas científicas de los efectos encontrados, y la inclusión del alimento testado en un ranking online de productos antioxidantes. Los responsables de esta iniciativa son Alfonso M. Lechuga Sancho, Ricardo Leal Quintanilla, Carmen Segundo Iglesias y Rosa María Mateos Bernal.

De igual forma, Reanimalia, promovida por Rocío de Aletheia Jiménez Rodríguez, fue galardonada con el segundo premio de esta categoría. Esta iniciativa pretende ofertar servicios especializados de rehabilitación y quiropráctica veterinaria en la Bahía de Cádiz; y diseño y fabricación de prótesis y ortesis animales a medida mediante fabricación por adición (impresión 3D), dando servicio en toda España. Y un tercer premio a LeadPocket de Raul Galera Dominguez, trabaja un servicio que permite a empresas de base tecnológica externalizar su proceso de adquisición de clientes. Permitirá a empresas B2B generar reuniones con nuevos clientes a través de la técnica del cold email.

Por otro lado, Escairoom S.C., ideada por Rafael Vázquez Narváez y Francisco José García Cordero, se alzó con el primer puesto en la modalidad atrÉBT! HUMAN, para empresas relacionadas con las humanidades y/o la industria creativa/cultural. Así, el proyecto ganador es una empresa Escape Room basado en la historia y cultura de Cádiz. En cuanto al segundo premio de esta línea, éste fue a parar a PSICOWIZ, iniciativa basada en la puesta en marcha de red de profesionales de la salud mental que ofrece servicios online y offline a través de un market-place, que conecta a pacientes emigrantes con profesionales de la salud mental en su idioma materno. Además, facilitan un blog de salud mental e innovación. Este proyecto fue promovido por Carolina Medina Mañas.

Los primeros premios de proyectos de atrÉBT! contarán con alojamiento gratuito en el CEEI Bahía de Cádiz, Centro Europeo de Empresas e Innovación, situado en el Puerto de Santa María, además de estar dotados de una cuantía de 3.000 euros para los primeros premios de las modalidades de atrÉBT!, patrocinada una vez más por el Consejo Social de la UCA, y atrÉBT! HUMAN. Por su parte, el segundo galardón para ambas modalidades asciende a 1.500 euros.

En 2018, se han otorgado también los premios a la Innovación en el sector portuario (Ingeniero Marino), MASTER UP (DEPaso y Lista del Cole) y de dinamización de los sectores industriales de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras a pulSOS.

Más premiados en la modalidad de ideas

Además de entregar los premios en la modalidad de Proyectos de Empresa, se entregaron premios también a los ganadores de la fase de ideas de esta XII edición de los Premios atrÉBT! En esta ocasión, los primeros premios recayeron sobre las iniciativas ELDER CARE e Im-pack Technology, dos ideas pertenecientes cada una de ellas a las dos líneas existentes este año en el certamen.

Así, en la modalidad atrÉBT!, la idea ELDER CARE será una empresa que se dedica al desarrollo, fabricación y distribución de soluciones invisibles con sensores que monitoricen determinadas constantes vitales de las personas de edad avanzada. Dichos dispositivos (como parches) serían completamente autónomos, sincronizados con una centralita o smartphone y, en caso de detectar alguna anomalía (problemas de salud, caídas…), mandaría una señal de aviso al centro de salud más cercano. El responsable de esta iniciativa es David Aragón Jurado. De igual forma, Im-pack Technology, promovida por Cristina Cejudo Bastante, Lourdes Casas Cardoso, María Teresa Fernández Ponce y Enrique José Martínez de la Ossa Fernández, fue galardonada con el segundo premio de esta categoría. Esta iniciativa se basa en la impregnación, mediante el empleo de fluidos supercríticos, de extractos naturales en matrices poliméricas, para generar un envase activo con capacidad antioxidante y antimicrobiana que intervenga en la preservación de alimentos. Y el tercer puesto fue para mARket, que con el fin de servir de apoyo a las personas que padecen intolerancias o alergias alimentarias, se propone la idea de facilitar la compra en los supermercados con la combinación de una APP móvil con realidad aumentada y códigos QR. La promueven Mireya López Mesa, Antonio Guerra Alba, Francisco Galván Armario y Javier Gallardo Balber.

Por otro lado, en la categoría atrÉBT! HUMAN de la modalidad de ideas se ha premiado en primer lugar a EducAR, una iniciativa de empresa basada en la corrección de estilo a nivel tanto académico como editorial. Esta propuesta ha sido realizada por José Joaquín Rodríguez Moreno y la investigadora Paula Andrea Sepúlveda Navarrete. Yuuka, de Pedro L. Galindo Riaño, Juan Carlos de La Torre Macías, Damián Nimo Járquez y Belén Palacios Ibáñez, obtuvo el segundo galardón con una plataforma educativa, que fomenta la interacción de los niños con la naturaleza y la adquisición de compromiso y responsabilidad a través del juego.

El premio IDEA de la Cátedra Andalucía Emprende, fue para TALKMi, mientras que el accésit ERA Cultura recayó en ArqueoTIC. Además, se otorgaron accésits a las ideas CheckPet y Seekret (de Promoción Turística) y el accésit de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras a INTELLISAVING SOLUTIONS.

atrÉBT! es la marca bajo la que se organiza la política de la UCA en el ámbito de la promoción, la creación y la consolidación de empresas basadas en el conocimiento. La palabra clave que define y caracteriza a atrÉBT! es integración, ya que ésta se produce en dos direcciones. La primera, básica para surjan nuevas empresas, es la de integrar conocimiento científico especializado con otros conocimientos, no necesariamente científicos, para convertirlo en una actividad innovadora generadora de riqueza. La segunda, es la de integrar todos los esfuerzos personales e institucionales en una misma dirección.

En esta nueva edición, a la que se han presentado más de 80 iniciativas, de las que quedaron finalistas 16 proyectos y 12 ideas, se ha incorporado un nuevo premio a la mejor idea del Centro Explorer (Cise – Banco Santander) de la UCA, con un viaje a Silicon Valley, que ha ganado el proyecto Ingeniero Marino de Roberto García.

Promocionar el espíritu emprendedor

Todos los promotores de las primeras seis ideas de empresa premiadas, tendrán acceso gratuito a un Curso Experto Online en Emprendimiento e Innovación valorado en 400€ y ofrecido por el Servicio de Apoyo al Emprendimiento de la Fundación Universidad y Empresa de la Provincia de Cádiz. Además, este año como novedad, se conceden dos becas al Master-Up de Creación de Empresas de la Universidad de Cádiz, para ayudar a la creación de empresas mediante esta formación específica.

atrÉBT! 2018 ha contado con la colaboración y patrocinio del Consejo Social de la Universidad de Cádiz; la Cátedra de Emprendedores de la UCA; la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía; Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza; la empresa ERA Cultura; el CEEI Bahía de Cádiz, Centro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz, Ayuda-T Pymes, InnovAtlas, Surcontrol y la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, entre otros.

ayto navidad portaldecadiz

trekantmedia banner


 

Portal de Cádiz Social