Foto: Universidad de Cádiz

El alumnado participante en el II Campus Científico de Verano CEI·Mar, iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cuenta con el apoyo de Obra Social La Caixa, ha sido recibido hoy por el rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Fundación Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), Eduardo González Mazo, que ha estado acompañado por la vicerrectora de Alumnado, Concha Valero, y por Javier Benavente, responsable de esta iniciativa en la Universidad de Cádiz y director general de Investigación de la misma.

En esta ocasión, una treintena de jóvenes se han inscrito en la cuarta y última semana del Campus. La universidad gaditana ha acogido durante todo el mes de julio a un total de 120 estudiantes procedentes de diferentes centros educativos españoles que han participado en cuatro proyectos científicos, en los que están implicados más de 20 docentes universitarios. Estos proyectos ha girado en torno a las basuras marinas, coordinado por el investigador José Antonio Perales Vargas Machuca; la biodiversidad marina de nuestras costas, cuyo responsable es el investigador Juan Lucas Cervera; una introducción a la investigación oceanográfica, coordinado por el investigador Miguel Bruno; y sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación marina y litoral, dirigido por el investigador Manuel Bethencourt.

González Mazo les ha “agradecido haber participado en esta segunda edici´no del Campus Científico de Verano” y ha aprovechado la ocasión para explicarles  qué es y qué hace el CEI·Mar y cuáles son las instituciones universitarias, centros de investigación y empresas que lo componen, recordándoles que, precisamente, una de las áreas preferentes de actividad es “la pata docente de la que depende el campus científico”.

Este Campus Científico de Verano apuesta por el fomento de las vocaciones científicas y, por este motivo, ofrece a sus participantes descubrir la labor diaria de los investigadores en un ambiente universitario, algo que les ayudará a definir su proyección de estudios futura. Además, durante estas semanas han podido disfrutar de actividades complementarias de ocio que les han permitido conocer la ciudad y su entorno.

Los estudiantes de secundaria han disfrutado en Cádiz de cinco días de contacto con la investigación científica a través de su participación activa en uno de estos proyectos de acercamiento científico. Cada uno ha tenido un total de siete u ocho participantes de forma simultánea, ya que las estancias estudiantiles se han realizado en cuatro turnos.

Conocer en profundidad el mar y su entorno

En el primero de ellos, el alumnado ha realizado diversas actividades relacionadas con el muestreo de basuras marinas y flotantes en las inmediaciones de los ríos San Pedro y Guadalete, además de en la playa de Cortadura. El objetivo de este proyecto es acercarles a la problemática de las basuras marinas, y proporcionarles una toma de contacto no sólo con los conocimientos teóricos al respecto, las fuentes, destino y problemas asociados, sino con las técnicas de muestreo en playa y en corrientes de agua, con las caracterizaciones en laboratorio y con las determinaciones en sedimentos marinos, de basuras marinas en general y principalmente de plásticos, tanto de macro como de microplásticos.

Por su parte, el proyecto Biodiversidad marina en nuestras costas se ha centrado en introducir a los estudiantes en la enorme riqueza de especies y hábitats marinos que existen en el entorno de la Bahía de Cádiz para cultivar el interés y la fascinación por el ecosistema marino costero, así como alimentar y satisfacer la curiosidad sobre éste y mostrarles el mar también como un ecosistema de referencia y fuente de recursos más allá de la pesca.

El tercero de los bloques diseñados desde el CEI.Mar y la UCA, el titulado Introducción a la Investigación Oceanográfica, les ha enseñado cómo se desarrolla un proyecto de investigación de tipo oceanográfico, aplicando las metodologías que actualmente utilizan los científicos a bordo de un buque oceanográfico como UCADIZ. Para ello, la actividad ha comprendido la realización de varios talleres prácticos, algunos de ellos también en los laboratorios.

Por último, el proyecto Nuevas tecnologías aplicadas a la investigación marina y litoral les ha ayudado a tomar contacto con las nuevas tecnologías empleadas en investigación litoral y marina, realizando práctica de buceo en piscina, conociendo de primera mano drones como aeronaves y herramientas enormemente interesantes para investigación y trabajando con la tecnología de georradares 3D para explorar el subsuelo.

FIT Cádiz
 
trekantmedia banner

 

Portal de Cádiz Social