saludresponde estudiante 980x250 imp


Foto: Universidad de Cádiz

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz acoge esta semana las jornadas técnicas que evalúan el desarrollo del proyecto europeo AGUAMOD. Su coordinador, José Miguel Sánchez Pérez, ha inaugurado esta mañana el programa con la presentación de los avances alcanzados hasta el momento. El acto ha contado con la presencia de los profesores de la UCA, Rafael Mañanes y Manuel Arcila, que coordinan los trabajos realizados desde la Universidad de Cádiz.

El proyecto europeo de investigación AGUAMOD (Interreg SUDOE) está liderado por el CNRS (Francia) y en él participan nueve centros de investigación y más de 30 instituciones públicas y privadas de Andorra, España, Francia y Portugal, entre ellas, la Universidad de Cádiz. Con un plazo de ejecución de tres años, en seis meses que llevan en funcionamiento, tal y como ha explicado Sánchez Pérez, se han dedicado a la recuperación de datos y a poner en marcha los sistemas de modelización que se utilizarán para realizar por primera vez este estudio para evaluar social, económica y ambientalmente los recursos hídricos especialmente en periodo de estío en el sudoeste europeo (SUDOE).

Equipos de investigación de las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA participan en su elaboración. En estas jornadas, que también contarán con representantes de diferentes instituciones públicas y privadas de la provincia, se analizará la gestión de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir y del Guadiana, las cuencas andaluzas y sobre las necesidades y principales demandas de los gestores del agua en Andalucía.

AGUAMOD tiene como objetivo reforzar la cooperación de los gestores y usuarios de los recursos hídricos del territorio (SUDOE) a través del desarrollo y la aplicación de metodologías conjuntas.  La Unión Europea ha señalado la necesidad de reevaluar la planificación y gestión de los recursos hídricos, "condicionando la posible distribución de los usos al cumplimiento de los requisitos medioambientales de la Directiva Marco del Agua (DMA -2000) en los planes de gestión del agua y de las cuencas hidrográficas" y ha pedido "dar prioridad a las exigencias medioambientales frente a las demandas socio-económicas”.

En esta línea, AGUAMOD propone conciliar las demandas de agua de la sociedad (agua potable, agricultura, industria, ciudades, ocio, etc.) con las demandas ecológicas de los ríos, centrando su análisis y sus métodos en los períodos de estiaje y sequía. El proyecto está financiado por el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (INTERREG-SUDOE), que apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Para ello, se construirá de manera conjunta con los actores involucrados en la gestión del agua (gestores, agentes económicos, usuarios y sociedad civil) una plataforma para la gestión integrada de los recursos hídricos durante las situaciones de estiaje en el SUDOE. Combinará una serie de necesidades en agua de la cuenca (agua potable, agricultura, industria, caudales ambientales...), con modelos numéricos que simulan las reservas y los flujos de agua en las diferentes partes de la cuenca. Se llevará a cabo una evaluación social y económica de los recursos hídricos y un análisis de la calidad de la gobernanza del agua. Además, la consideración de distintos escenarios de cambio climático, junto con las simulaciones provistas por los modelos, permitirán anticipar necesidades futuras de agua desde un punto de vista social y ambiental.

La plataforma AGUAMOD pretende promover una visión integral y compartida de los recursos hídricos en estiaje en el territorio SUDOE. Proporcionará a gestores y usuarios herramientas de ayuda a la decisión a través de escenarios complejos que articulen al horizonte 2050 información sólida y localizada sobre el clima, la hidrología, los usos del suelo y del agua, y los modos de gobernanza.

El enfoque transnacional tiene como finalidad cruzar los retos y contextos territoriales y las herramientas desarrolladas por los socios del proyecto, con el fin de ofrecer una herramienta innovadora, común y adaptada a todo el espacio sudoeste europeo. Técnicas comunicativas, como un serious game y una película de animación, permitirán a los usuarios adquirir un mayor conocimiento del valor patrimonial de los recursos hídricos en función de los modos de gestión y gobernanza elegidos.

banner 300x300 

 300x300 gustodelsur

trekantmedia banner

 

Portal de Cádiz Social