Medinaceli - Cádiz (Foto: Trekant Media)La Semana Santa de Cádiz se suma a las últimas tecnologías. Cualquier persona podrá saber este año en qué punto exacto se encuentra una cofradía que haya salido a la calle, o saber también si ha salido o no, sin necesidad de acudir a verla, de conectarse a la radio o la televisión o de esperar noticias desde internet. Los primeros pasos procesionales de cada hermandad llevarán este año un localizador GPS que permitirá saber dónde se encuentra en cada momento.

Esto podrá conocerse por medio de la aplicación de Semana Santa para móviles y tablets que ha realizado el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la empresa municipal Cádiz Conecta, y que estará operativa a partir del Viernes de Dolores. El principal recurso que tendrá esta aplicación -S.Santa Cádiz es su nombre- será este Geocofrade que permitirá localizar en tiempo real la ubicación exacta del primer paso de cada cofradía que esté procesionando. Así, aparecerá en esa pantalla las cofradías que están procesionando en ese momento, en listado o en un mapa. A partir de ahí, se podrá acceder a la cofradía que interese, indicándose en un mapa en qué lugar se encuentra el primer paso en ese preciso instante. Y esta información se completa ofreciendo los puntos horarios que tiene por delante esa cofradía en carrera oficial y en su templo. Otra opción desde este punto es acceder a toda la información relacionada con la cofradía y su salida procesional como los datos, noticias, fotos, vídeos...

Al margen de este Geocofrade, la aplicación contará con otros apartados. Uno de ellos es "Televisión", donde se podrá visualizar la emisión en directo de Onda Cádiz o bien acceder mediante la Semana Santa a la carta a casi 400 vídeos de Semana Santa, en los que se incluyen retransmisiones íntegras de años anteriores, los programas Onda Cofrade de esta televisión desde el año 2009, o bien eventos como los últimos pregones, saetas o las procesiones de la Patrona o de la magna, que estarán en otro archivo titulado "Otros vídeos".

Otra pestaña es la de "Actualidad", donde se incluirán las noticias relacionadas con la Semana Santa, la agenda de actos, las crónicas de cada hermandad y su correspondiente salida y también la previsión meteorológica de la ciudad, tanto en ese momento como para los próximos días.

La siguiente opción que ofrecerá esta aplicación de móviles y tablets es "Información cofrade". Ahí aparecerán todos los itinerarios de la Semana Santa, que pueden consultarse tanto por un día de la semana, por una cofradía, por un punto de la carrera oficial o por sus salidas y recogidas; o también por varias de estas coordenadas, por ejemplo, un usuario que en lugar de consultar todos los horarios e itinerarios del Miércoles Santo quiera saber únicamente la información de las recogidas de ese día. Además, esta opción permitirá crear alertas que interesen al usuario, como por ejemplo, que le avisen antes de un horario en concreto para no perderse determinado momento de la Semana Santa. También se incluye en este bloque el apartado "Cofradías", donde se muestra toda la información relacionada con cada corporación, fundación, imágenes, pasos, música, número de penitentes, cargadores, distancia del recorrido, duración total, tiempo de paso, etc... Completan este bloque de la aplicación las secciones "Carteles", los oficiales desde hace más de sesenta años, "Marchas Procesionales", con archivos de audio, "Galería de Fotos", subdividida en las subcategorías Semana Santa, Cofradías y Otras fotos cofrades y "Diccionario Cofrade".

"Más Semana Santa" es el título de otra pestaña, en la que se incluyen secciones como la de "Estrenos", con vídeos de las novedades de este año, "Rincón Cofrade", con otros vídeos relacionados con las cofradías pero no con la Semana Santa, "Favoritos", para guardar lo que más le interese al usuario, "Alertas", donde se guardan las que se hayan creado, o "Enlaces", a páginas webs de hermandades y cofrades en general.

La pestaña 2.0 incluirá las redes sociales cadiz.es, Facebook o Twitter, lo que permitirá a los usuarios compartir en las redes sociales los contenidos de la aplicación.

Y la última opción que ofrece esta aplicación es la de "Notificaciones emergentes", que es igualmente destacada porque permitirá recibir avisos importantes o de última hora a pesar de que la aplicación esté cerrada en ese momento. Por ejemplo, tendría conocimiento al momento de que una cofradía tuviera que suspender su salida debido a la lluvia.

Esta aplicación oficial de la Semana Santa de Cádiz estará disponible a partir del Viernes de Dolores para dispositivos móviles tanto con sistema Android como con IOS y se podrá descargar gratuitamente.

El Ayuntamiento, que ya hizo una en Carnaval que superó las 125.000 descargas en menos de un mes, destaca que cuenta con "la más completa información sobre la Semana Santa de Cádiz que se puede ofrecer a los usuarios desde su dispositivo móvil, sin tener la necesidad de estar sentados delante de un ordenador navegando por la red. Esta nueva App lo tiene todo".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social