retablo sentencia bendicion

La Venerable, Mercedaria y Lasaliana Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Buen Fin de Cádiz ha convocado a todos sus hermanos y devotos  para participar en la solemne bendición del nuevo retablo  para Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. El rito de consagración tendrá lugar el próximo domingo 16 de enero en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Merced durante la celebración de la Santa Misa de precepto dominical que dará comienzo a las 11:00 horas.

La ejecución de este proyecto se aprobó en el cabildo extraordinario realizado el 16 de febrero de  2019 donde la Junta de Gobierno recibió el mandato de los hermanos para la construcción de dos retablos para exponer a los Titulares de la Cofradía. El primero en construirse ha sido el que dará culto a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia ubicado en el transepto del evangelio y el próximo en construirse será el destinado para la veneración de Nuestra Madre la Virgen del Buen Fin a la izquierda del transepto, frente a la entrada de la Sacristía.

En el cabildo ordinario celebrado el 3 de julio de 2020 se presentó a los hermanos de la Cofradía los bocetos realizados por el artesano D. Juan José Rosado Guerrero,  Graduado en Artes Aplicadas y especializado en Ebanistería por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Cádiz en 1996. El autor ha realizado durante los últimos años un total de siete retablos, ubicados en Conil de la Frontera, Algeciras y Cádiz, así como la talla de varios pasos y parihuelas en las localidades de Bárbate, Conil de la Frontera y Cádiz.

 

Un retablo para restituir y acrecentar el patrimonio del templo que se perdió en el fatídico asalto e incendio que sufrió en 1936

Con la bendición de este nuevo retablo se cumple con la necesidad de dotar de un lugar digno donde  exponer al culto  las imágenes para su veneración, siendo el actual un retablo efímero instalado en 2014 con motivo del  75 aniversario de la Cofradía que no guarda consonancia  alguna con el ubicado en el lado de la epístola del crucero, el cual es un retablo de madera policromada, realizada hacia 1770 procedente de la Capilla de la V.O.T. de Capuchinos . 

 

Retazo histórico de la talla  más antigua de la Semana Santa de Cádiz

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, es una imagen de cuerpo entero de vestir realizada en madera de cedro policromada, su origen se remonta a finales de siglo XV o comienzos del XVI. Dicha cronología nos confirma que se trata de una obra del arte imaginero del periodo de transición del gótico al renacimiento, según los estudios del Profesor Doctor D. Juan Manuel Miñarro de la universidad de Sevilla. El Señor de la Sentencia es de estatura mediana, levemente inclinado hacia delante pero manteniendo la cabeza erguida, ovalada faz, pómulos pronunciados, barba recortada partida en dos, las cejas son casi rectas y lleva un pelo natural pese a tenerlo tallado. El escultor e imaginero gaditano Miguel Laínez Capote restaura a nuestro titular realizándole nuevo cuerpo tallado en madera de pino Flandes, realizándole también las piernas y los pies en el año 1940. Restaurado por Juan Manuel Miñarro López en 1994, quien le realiza nuevo candelero.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social