banner 710x185px 


foto retablo de la iglesia de san juan de dios

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha visitado esta mañana la Iglesia de San Juan de Dios de Cádiz donde ha podido contemplar el Retablo de Nuestra Señora del Pópulo de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo, una vez han finalizado las obras de conservación y restauración del mismo.  Estas obras se han llevado a cabo gracias a las subvenciones concedidas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico destinadas a la restauración y conservación del patrimonio sacro en la provincia. En Andalucía se han destinado más de 1,4 millones de euros en 2020.

La convocatoria para 2021 dirigidas a las Cofradías tiene previsto más de 1,8 millones de euros.  

Colombo ha subrayado que “es un honor poder compartir este acto y actos como el de hoy demuestran que la Junta de Andalucía cumple con el compromiso que asumió el nuevo Gobierno andaluz con el arte sacro”. La delegada ha añadido que “en total son más de cinco millones de euros los que va a destinar el nuevo Gobierno de Juanma Moreno a un sector clave para la economía de Andalucía, y de nuestra provincia, como es el vinculado a la conservación, puesta en valor y promoción de nuestras manifestaciones de carácter religioso”. La delegada ha destacado que “además de esta labor de conservación del patrimonio, es crucial la labor social que realizan sobre todo en estos últimos años, con la complicada situación originada por la pandemia”. Colombo ha agradecido a “todas las hermandades que cuidan, que mantienen ese patrimonio histórico tan importante que tenemos en nuestra tierra, y también quiero dar las gracias a todas las personas que colaboran en esta fantástica y necesaria labor”. Para terminar la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz ha afirmado que “podéis contar con la Junta de Andalucía, con la consejera Patricia del Pozo, que ha sido quien ha luchado para conseguir estas subvenciones y por supuesto con el Presidente, Juanma Moreno, que ha apostado por el patrimonio histórico de Andalucía”. 

La delegada ha estado acompañada del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido y el Hermano Mayor de la Santa Caridad, Juan Antonio Garcia. Antonio Pulido ha afirmado que “desde la Fundación Cajasol quiero transmitir que nos sentimos muy identificados con esta tierra, muy identificados con Cádiz, donde nacimos en Jerez, hace 185 años”. Pulido ha añadido que “quiero felicitaros por vuestra labor social y también por la extraordinaria conservación de un patrimonio muy importante para la ciudad de Cádiz y en definitiva para Andalucía”.

En cuanto a los trabajos realizados se han centrado en la restauración del Retablo de Nuestra Señora del Pópulo, un retablo de estilo barroco rococó en torno a 1775. Estas obras tuvieron lugar durante los meses de febrero y mayo y han sido realizados por la Hermandad de la Santa Caridad de Cádiz, que es la propietaria del edificio y de sus bienes muebles y la solicitante y beneficiaria de las ayudas económicas a la restauración concedidas por la Junta de Andalucía en su línea 1 de conservación y restauración, correspondiente a la convocatoria de 2020, y que son la parte sustancial de los fondos con los que se han sufragado los trabajos”. 

Características del Retablo

El Retablo restaurado es de medio punto de talla dorada, con banco y altar marmorizado con predela y tres calles con ático mostrando pequeños cuadros verticales en sus calles laterales (Muerte de San Martín, lado del evangelio y Santa Teresa, lado de la epístola), tondo en el ático (representación de San Miguel salvando almas) y escena pictórica central en el primer piso (Nuestra Señora del Pópulo). Muestra columnas de orden corintio con fuste acanalado y faja de arranque con golpe de talla de rocalla.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social