La Comisión creada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías para organizar el Corpus Christi de Cádiz de 2022 celebró una reunión en la tarde del pasado martes, día 26 de octubre, en el Seminario, presidida por el Sr. Obispo de Cádiz y Ceuta, don Rafael Zornoza Boy. En dicha reunión se dio cuenta de las gestiones realizadas para evitar la coincidencia de la procesión del Corpus Christi con las fiestas del Carnaval, que este año se han aplazado a los meses de mayo y junio, en vez de celebrarlas en sus fechas tradicionales previas a la Cuaresma.

Los miembros de la Comisión, explican en un comunicado remitido a Portal de Cádiz, que consideraron totalmente incompatible la salida de la Procesión en el caso de coincidir con festejos carnavalescos. Por ello, valoran que la decisión de adelantar el Carnaval de primavera una semana para que los actos del Domingo de Piñata tengan lugar el 12 de junio, y no coincidan con la Procesión del domingo 19 es insuficiente y no soluciona este problema. En tal caso, la presumible coincidencia con las actuaciones del Carnaval Chiquito o “Jartibles”, que tienen unas características espontáneas difíciles de organizar, hacen inviable la Procesión y los traslados posteriores de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la Ciudad, y de otras imágenes, como la de Jesús de la Sagrada Cena, que asimismo salen ese día en procesión.

Por ello, han enviado una carta al alcalde, José María González Santos, en la que le solicitan que en el caso de celebrarse finalmente las fiestas del Carnaval en los meses de mayo y junio, el Domingo de Piñata se adelante al 5 de junio, a fin de evitar cualquier coincidencia con actuaciones carnavalescas callejeras, y así se pueda celebrar la solemnidad del Corpus con el debido esplendor y respeto.

Para ello sugieren que se puede conseguir ese objetivo con una adaptación del concurso del COAC en el Gran Teatro Falla, a fin de acortar la duración, para adelantar una semana más las actuaciones carnavalescas en las calles.

Igualmente acordaron que no se aprobará la celebración de la Procesión del Corpus Christi en Cádiz el domingo 19 de junio de 2022 hasta que el Ayuntamiento garantice que no coincidirá con fiestas carnavalescas en las calles. 

Por otra parte, para dar mayor realce a las fiestas del Corpus en Cádiz, se han previsto diversos cultos religiosos y actos culturales, a celebrar en la semana previa y en la octava, que se irán perfilando en las próximas reuniones. Uno de los objetivos es aumentar la participación de los jóvenes y profundizar en la Adoración al Santísimo Sacramento.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social