saya concepcion despojado

La Hermandad del Despojado de Cádiz ha recibido la donación de la ejecución de una saya para María Santísima de la Concepción. El diseño es obra de Miguel Ángel Caballero Vargas y será desarrollado en el taller de bordados de Alberto Florido en El Puerto de Santa María.

Así explica Miguel Ángel Caballero Vargas el diseño del proyecto de saya:

Se trata de un diseño basado en un eje central de corte simétrico y una cenefa inferior de mayor volumen. El discurso ornamental consta de una gran variedad de elementos decorativos de origen vegetal que se entrelazan con elementos arquitectónicos dotando a la obra de gran dinamismo y riqueza de los elementos decorativos que la componen. Entre ellos se encuentran una gran variedad de tipos de hojas deonde abunda la hojaresca, enredadas entre los elementos arquitectónicos con movimientos sinuosos y elegantes aportando al conjunto dinamismo y elegancia. Hay multitud de tipos de flores como las margaritas, rosas, azucenas o flores polibuladas, enriquecio por una gran variedad de tipos de caracolillos. En el eje superior de la prenda se observa la aparición de la clásica macetilla central rebosante de flores, en este caso de azucenas en alusión a la Santísima Virgen.

La azucena es la flor de María por excelencia. También hay un amplio repertorio ornamental y vegetal donde se observa una gran variedad de tipos de flores y elementos decorativos vegetales y arquitectos, cuernos de la abundancia y filacterias en formas de lazos enredados por la totalidad de la parte superior que compone esta prenda textir de color azul en alusión a su advocación. La parte más cargada de elementos simbólicos es la cenefa, voluminosa y limitada por una sucesión de elementos ornamentales y crateras de abundantes elementos florales donde se alberga en su parte inferior cuatro mantolines, en los cuales se recogen elementos simbólicos que portan simbología recogida en el Santo Rosario.

En los mantolines de derecha a izquierda se observa una Corona Real entrelazada con un Rosario y también una Corona Real entrelazada con dos llaves de estilo antiguo. En el siguiente mantolín la Corona Real se entrelaza con una Cruz y un Sudario y en el cuarto la Corona Real entrelazada con dos alas.

El terno se complementa con una cinturilla y mangas bordadas basada en elementos vegetales y ornamentales.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)