Sillas de la Semana Santa / Trekant Media

Colaboración y análisis de la situación es cuanto se desprende de la reunión extraordinaria celebrada entre los presidentes de de los Consejos, Agrupaciones, Uniones y Federaciones de Cofradías en la sede del Consejo de Cofradías de Sevilla, cita en la que estuvo el Consejo Local de Cádiz representado por su presidente, Juan Carlos Jurado, y su responsable económico, Ildefonso Herrera.

Se trataba de estudiar en un primer análisis la situación creada tras la consulta formulada ante la Administración de Hacienda sobre la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido a las sillas, palcos y tribunas que se instalan en Semana Santa. Cabe recordar que en la Semana Santa de la capital gaditana el alquiler de las sillas corre por cuenta del Consejo Local, mientras que la instalación de los palcos corresponde al Ayuntamiento. A pesar de que no es similar la forma de alquiler, estos referidos Consejos y Federaciones han determinado dos puntos que han hecho público a través de un comunicado.

-En primer lugar: Manifestar la voluntad inequívoca de los comparecientes en el cumplimiento de cuantas obligaciones tributarias le pudiesen corresponder conforma a la ley. 

-En segundo lugar: Se entiende que la consulta vinculante de la Dirección General de Tributos dictada en el año 2016 responde a un supuesto de hecho no homologable con la actividad y finalidades propias de la Semana Santa y sus cofradías.

En caso de que no se autorice la exención del impuesto se pasará a solicitar el IVA reducido como cualquier actividad cultural al 10 %.

Otro asunto es el estudio del posible pago del IVA sobre la venta de loterías, así como la posibilidad de que las cofradías tengan que pagar el Impuesto sobre Sociedades.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)