Nuestra Señora de La Palma Coronada

La Archicofradía de La Palma organiza la salida procesional de Nuestra Señora de la Palma Coronada hoy viernes 1 de noviembre, por las calles del gaditano barrio de La Viña.

La procesión se iniciará a las 18:00 horas desde la Iglesia de La Palma y recorrerá el siguiente itinerario: Virgen de la Palma, Cristo de la Misericordia, Pericon de Cádiz, Arricruz, Profesor Alcina Quesada, Portería de Capuchinos, José Cubiles, Hermano Ignacio, Plaza Pinto, Pastora, Rosa, Trinidad, Corralón de los Carros, San Félix y Virgen de la Palma. La recogida está prevista a las 22:00 horas.

La fecha elegida para la procesión es debido a que el 1 de noviembre de 1755 se produjo el llamado 'Terremoto de Lisboa' de magnitud 9 en la escala Richter que posteriormente dio lugar a un tsunami que arrasó Cádiz, muriendo 15 personas ahogadas.

Según las crónicas, el padre Bernardo de Cádiz y su ayudante Francisco Macías se encontraban oficiando misa en la Iglesia Virgen de la Palma y cuando los clérigos salieron al exterior y vieron qué pasaba de decidió sacar al estandarte de la Virgen de la Palma y el crucifijo que guardaban en la Iglesia. Tras llegar a mitad de la calle, clavaron el estandarte y gritaron "Hasta aquí, Madre Mía" y las aguas comenzaron a retroceder en lo que se considera una intervención milagrosa de la Virgen de la Palma.

Por este motivo, la Virgen de la Palma sale en procesión cada 1 de noviembre, y no el 26 de diciembre, que era cuando salía antes del terremoto.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)