Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario / Trekant Media

 Desde este jueves 3 de octubre ya pueden adquirirse las localidades para el concierto de bandas organizado por la Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Rosario.

El concierto se celebrará en el Gran Teatro Falla el próximo 3 de diciembre, a las 20 horas, y la recaudación de esta gala benéfica de marchas procesionales se realizará a favor de Agamama (Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama).

 Las localidades podrán adquirirse en taquilla en los horarios habituales y a través de los canales de tickentradas. 


PRECIOS:

Butacas / Palcos Platea / Plancos Principal / Palcos Segundos / Delantero Anfiteatro: 15 euros

Anfiteatro: 12 euros

Paraíso: 10 euros

 

El concierto contará con la participación de las siguientes bandas musicales: Banda de Música Maestro Dueñas (El Puerto de Santa María), Banda de Música Enrique Montero (Chiclana de la Frontera), Agrupación Musical Polillas (Cádiz) y Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario (Cádiz).

El concierto será presentado por los periodistas de Canal Sur Radio y Televisión Charo Padilla Hoyuela y Juan Manzorro Burguillos.

BANDAS PARTICIPANTES

MAESTRO DUEÑAS

La banda de música de El Puerto de Santa María se remonta al año 1853. Durante este período y hasta nuestros días han sido numerosos los directores que han transcurrido por su tarima, pero sin  lugar a dudas, el más  significativo fue el maestro D. Francisco Dueñas Piñero, ocupando el cargo desde 1952 hasta 1982, la banda optó ponerle el nombre en reconocimiento a su labor.

Ha tenido directores de reconocido prestigio desde D. José Manuel Fernández Pérez hasta D. Javier Alonso Barba músico sanluqueño, pasando por D. Cándido Núñez Aguilar, D. Fernando Franco Montero.

Tiene una sólida y creciente actividad musical: interna, con la formación de su academia de música, en la que distintos profesores titulados imparten clases de lenguaje musical, viento madera, viento metal y percusión para adultos y niños, cantera que asegurará la continuidad de la banda; y de cara al público, con la celebración de conciertos, entre ellos, los tradicionales Conciertos de Verano, Semana Santa, Festividad de Santa Cecilia, presencia en los distintos festejos taurinos del coso portuense, etc.…

La Banda de Música “Maestro Dueñas”, ha realizado actuaciones en certámenes y conciertos con una amplia gama de programas, que abarcan desde bandas sonoras, zarzuelas, coplas, música sinfónica, marchas procesionales, repertorio clásico.….

En el plano internacional ha actuado en agosto de 2004, en el festival anual “Paso Passion” en la ciudad taurina de Dax, en Francia, representando a España y siendo invitada por el reconocido Teniente Coronel D. Abel Moreno.

Desde 2008 la banda viene realizando incursiones por diferentes tipos de música tradicionalmente española.

Actualmente la Asociación banda de música “Maestro Dueñas” es la banda oficial de la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María.

MAESTRO ENRIQUE MONTERO

En la actualidad se está investigando los orígenes de la Banda de Música en Chiclana, siendo el último dato encontrado de 1859.

En la actualidad está formada por alumnos de la Academia de Música Municipal. Comenzando en 1.985, por iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera se fundando la Academia de Música Municipal.

Desde su creación tanto la dirección técnica como artística es del Maestro Manuel Forero Periñán. Cuenta en la actualidad con 71 componentes, más la escuadra de cornetas y tambores con 15 componentes.

A lo largo de todo el año hace todo tipo de actuaciones, zarzuelas, pasodobles, marchas

procesionales, música clásica, música contemporánea, bandas sonoras. En Semana Santa, viaja desde la propia Chiclana a San Fernando, Cádiz y Mairena del Alcor.

Entre su discografía se encuentran dos grabaciones de pasodobles e himnos, y dos CD de marchas procesionales titulados “....otro sentir” y “Las Músicas de la Vera-Cruz”.

En Diciembre de 2010 le fue otorgada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Chiclana la Insignia de Oro de la Ciudad, por la trayectoria y méritos conseguidos.

POLILLAS

En 1.991, iniciaba sus primeros golpes de aro a través de las calles gaditanas la Banda de Cornetas y Tambores Polillas, que años más tarde retoma el nombre de Agrupación Musical Polillas.

En la semana santa de 1.992 se escuchan sus marchas por las calles gaditanas y poco a poco se les van incorporando otras muchas localidades de nuestra geografía.

Es cierto que el nombre de “Polillas” ya se habían encargado los mandatarios del grupo en promocionarlo en nuestra ciudad, pero no es menos cierto que desde la aparición de la Agrupación Musical se identifica más con ésta, que con los propios antiguos alumnos, aunque ello no quiera decir que para los medios de comunicación Polillas siempre tendrá́ como referencia la Asociación y/o la Guardia Civil.

D. Manuel García Fornell, es Presidente de Honor de la A. M. Polillas, por su trabajo, constancia y buen hacer durante más de 25 años.

En el verano de 2016, es nombrado Presidente de la misma N.H.D. Manuel Márquez González. Desde ese mismo año la Junta Directiva de la agrupación decide poner com directores musicales a D. Abel Rodríguez, a D. Alfonso Bermudez Rosado y a D. Manuel Jesús Caravaca Moreno.

En 2019 estrena la nueva uniformidad de la formación en el "Teatro de la Tía Norica" en un concierto beneficio a favor de ANDEX.

ROSARIO

La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada nace el 7 de mayo de 1996 bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de Cádiz con el particular estilo de la policía armada.

La Banda comenzó a asentar sus cimientos consiguiendo un gran número de contratos en Cádiz capital, con el apoyo de muchos cofrades gaditanos Manuel Bernal Andamoyo (Presidente Honorífico), Pedro Márquez García (Director), Antonio José Otero Gómez (Subdirección) y Sergio Larrinaga Soler (Dirección Musical).

En 1998 la banda adopta el nombre de la Patrona de Cádiz, Nuestra Señora del Rosario Coronada, fundándose así la Asociación Musical Nuestra Señora del Rosario.

En  la cuaresma de 1999, la banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada se presenta en la Iglesia de Santa Cruz (Cádiz), siendo amadrinada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo de la localidad sevillana de Dos Hermanas.

En el año 2002 llega su primer trabajo discográfico, “De tu humildad, un Rosario”, en la cuaresma de 2005 llega el segundo trabajo discográfico titulado “En nuestros corazones” en 2008 sale a la luz “Sentirse Rosario”, en 2013, edita su cuarto trabajo discográfico, bajo el título de “Eternidad”.

La Presidencia de la asociación corre a cargo de Pedro Márquez García, el equipo de Dirección está compuesto por José Antonio Cruz Morales, Sergio Figueroa y Christian Ponce Casanova; La Dirección Musical de la banda la conforman Francisco Jesús Serén García, Sergio Serén García y Héctor Romero Marchena.

Rosario de Cádiz es un proyecto musical que integra a 150 personas aproximadamente, principalmente de la capital gaditana y de toda la provincia (San Fernando, Puerto Real, Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, entre otras), siendo en última instancia un referente de muchos músicos de la provincia.

fit2019 portalcadiz web

trekantmedia banner

 

Portal de Cádiz Social