banner 710x185px 


 Nuestro Padre Jesús Nazareno / Trekant Media

Numerosas han sido las voces críticas que ya sea por morbo o ignorancia han criticado el reciente nombramiento de Joaquín Cortés Molina como capataz del paso de misterio del Nazareno de Santa María, especulando con los estilos de carga o vertiendo bulos en torno al Regidor Perpetuo o la propia cofradía.

El propio Cortés ya ha salido al paso en sendas entrevistas en COPE Cádiz y La Voz de Cádiz para dejar muy claro que ni andará a doble paso ni hará perder a la cofradía del barrio de Santa María su sello en la calle. Y es que el Greñúo con el nuevo capataz andará "de frente, con elegancia como siempre ha ido, y como se merece".

La propia Cofradía del Nazareno de Santa María marca por normativa su estilo, que ni Joaquín Cortés ni ningún otro capataz que pudiera coger el martillo para dirigir el discurrir del paso de misterio o de palio se podrá saltar.

En el artículo número 34 del Reglamento de Régimen Interno (documento actualizado en Cabildo Extraordinario el 25 de abril de 2015) que puede ser consultado en el apartado de transparencia de su portal web oficial, la Cofradía del Nazareno de Santa María menciona en el punto 6 que «El estilo de carga de los Pasos, responsabilidad de los capataces, será el tradicional en la Ciudad de Cádiz».

De igual modo, el punto 1 del citado Reglamento deja claro que «Los cargadores que sean hermanos de esta Cofradía tendrán preferencia sobre los que no lo sean para formar parte de la cuadrilla, conforme a lo previsto en el apartado 4 de este artículo». Y el punto 4 también puntualiza que «el Capataz escogerá a la cuadrilla de cargadores, incluidos los refuerzos que estime convenientes, de entre los candidatos que se ofrezcan, atendiendo a las condiciones físicas y de acuerdo con el esfuerzo que deben realizar, dando preferencia al hermano sobre quien no lo es».

También se recoge en el artículo 34 del Reglamento de Régimen Internola vestimenta de los cargadores, el periodo anual de vigencia del cargo de capataz, y la responsabilidad de éste con respecto a su cuadrilla.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social