banner 710x185px 


 Hermandad del Rocío de Cádiz / Trekant Media

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almonte desactivan esta tarde sobre las 18:00 horas el Plan Aldea, que se puso en marcha el pasado jueves con el objetivo de garantizar el respeto al medio ambiente, el bienestar animal y la seguridad de las miles de personas que estos días se han dado cita en la Aldea de El Rocío, tras la salida hoy de las últimas 49 hermandades que comienzan sus caminos de vuelta.

La desactivación de este dispositivo, uno de los cuatro despliegues específicos que componen el Plan Romero para prevenir riesgos y anticipar la respuesta en emergencias durante la celebración de la romería y en la que han trabajado de forma coordinada más de 1.650 efectivos de las administraciones autonómica, local y estatal, se realizará tras la salida de la hermandad Matriz de Almonte, prevista para las 17:00 horas de este martes.

Los Dispositivos de Caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz están a pleno rendimiento desde ayer cuando comenzaron a salir las primeras hermandades de El Rocío.

La dirección del Plan Romero ha comunicado que la filial sevillana de Gelves ha iniciado el regreso a su localidad hoy martes y no el lunes como estaba previsto para evitar concentraciones en la Raya Real. En Caminos de Cádiz, la corporación de Cádiz ha decidido, asimismo, volver por carretera al haberse averiado una de las ruedas del simpecado durante el itinerario de ida, por lo que no peregrinará por el Parque Nacional de Doñana, salvo ocho vehículos que sí cruzarán acompañando a la filial de Chiclana de la Frontera.

 

Balance de actividad

El grupo sanitario del Plan, gestionado por el Servicio Andaluz de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), ha realizado un total de 1.929 atenciones desde la activación del operativo el pasado lunes 3 de junio. La mayoría se han atendido en el Centro de Atención Principal de la aldea (1.091), así como en las Unidades Periféricas desplazadas en los caminos (284) y la Aldea (554). Las derivaciones hospitalarias ascienden a 53 en esta ocasión.

El centro de coordinación de Emergencias 112 Andalucía, paralelamente, ha atendido un total de 548 emergencias desde la activación del Plan Romero, la mayoría por asistencia sanitarias (291), incidencias de tráfico (67) y avisos relacionados con animales (48). Por jornadas, los días de más actividad hasta el momento han sido los del sábado y el domingo, coincidiendo con la mayor concentración de romeros en la Aldea para la salida de la Virgen del Rocío.

En cuanto a équidos muertos durante la activación del plan hasta el momento han sido nueve los fallecidos, el último un caballo muerto junto al polideportivo de Villamanrique.

Hermandades en caminos de vuelta

Hoy han salido de la Aldea las últimas 49 hermandades en iniciar sus caminos de vuelta a sus lugares de origen. De la provincia de Sevilla salen Gelves, Bormujos, Camas, Carrión de los Céspedes, Dos Hermanas, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Los Palacios, Macarena, Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Santiponce, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur, Triana, Villanueva del Ariscal y Villamanrique.

Junto a las filiales sevillanas, iniciarán sus caminos de vuelta las gaditanas de Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y San Fernando, más Cádiz que lo hace por carretera. De Málaga hará lo propio la hermandad de Marbella.

El número más elevado de corporaciones desplazadas hoy desde la Aldea lo harán por los caminos de Huelva, por donde transcurrirán Bollullos Par del Condado, Bonares, Cartaya, Chucena, Emigrantes, Escacena del Campo, Gibraleón, Hinojos, Huelva, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Villalba del Alcor y Villarrasa.

Bajo de Guía y el Vado del Quema

La dirección del dispositivo vuelve a prestar especial atención en la vuelta en dos puntos de especial relevancia en los caminos por la concentración de personas y movimiento que registran, como son el Vado del Quema en Sevilla y Bajo de Guía en Cádiz. Así, a partir de las 9.30 horas de la mañana, han comenzado a transitar las primeras filiales por el Vado del Quema, uno de los enclaves señeros de esta romería ubicado en el término municipal de Aznalcázar. En total, 25 hermandades cruzarán a lo largo del día de hoy martes el Vado: La Algaba, Málaga La Real, Utrera, Gelves, Salteras, Coria del Río, Cerro del Águila, Granada, San Juan de Aznalfarache, Aznalcázar, Mairena del Alcor, La Puebla del Río, El Viso del Alcor, Almensilla, Umbrete, Alcalá de Guadaíra, Valencina de la Concepción, Castrense, Tomares, Espartinas, Gines, Bollullos de la Mitación, Albaida del Aljarafe, Las Cabezas de San Juan y Olivares.

Por su parte, mañana comienzan el paso por el río Guadalquivir desde la playa de Malandar a Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, las primeras hermandades de Caminos de Cádiz. La primera filial en abandonar el Parque Natural de Doñana será la de Puerto Real (a las 12.00 horas), Rota (a las 13.00), San Fernando (a las 15.00), Arcos de la Frontera (a las 15.30), Sanlúcar de Barrameda, filial más numerosa de la jornada (a las 18.00), y Chipiona (a las 19.00).

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social