banner 710x185px 


 Fray Ricardo de Córdoba / Jesús Patrón - Cofradía del Perdón

En la tarde de este viernes 17 de mayo se ha conocido la muerte de Fray Ricardo de Córdoba, histórico religioso cordobés muy apreciado por el mundo cofrade, que fue el autor del palio de la Virgen del Rosario de la Cofradía del Perdón de Cádiz, que se encontraba desde hace una semana hospitalizado en coma por una afección cardíaca.

Precisamente, Fray Ricardo de Córdoba se sentía muy orgulloso del palio realizado para la cofradía gaditana, "es lo mejor es lo que me han dejado crear a mi gusto. El palio de la Virgen del Rosario dolorosa, del Cristo del Perdón de Cádiz, es otra obra conjunta extraordinaria, excepcionalmente bordada en oro fino sobre terciopelo azul mediterráneo para representar la batalla de Lepanto. Este palio gaditano (aunque tengo otros) es el mejor mío de su Semana Santa y también hay que ponerlo al lado de todo lo que Cádiz posee, que no es en esto poco, si no mucho más que lo que en palios tiene Córdoba", declaró a Diario Córdoba.

Entre otras obras en Cádiz está el proyecto de palio de la Cofradía del Medinaceli.

La misa exequial se celebrará mañana sábado en la Iglesia Conventual del Santo Ángel de Córdoba a las 11,30 horas. 

En un comunicado publicado por la Cofradía del Perdón de Cádiz informan del fallecimiento de Fray Ricardo de Córdoba, y explican la vinculación con la corporación:

Ricardo llega a la Cofradía de la mano de Felipe Toledo cuñado de Francisco Hernández Ramírez quien ejercía el cargo de Hermano Mayor de la Hermandad de Medinaceli. A través de Felipe conseguimos unir lazos, primero para el diseño del palio de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos; Ricardo fue quien nos llevó hasta el taller de Piedad Muñoz en Albaida donde fue confeccionado del palio de nuestra Titular (1989 a 1995). 

Sus dibujos y su visión del conjunto del Palio nos llevaron a que esos lazos se unieran hasta convertirlos en verdadera amistad, sobre todo con quien fuera nuestro Hermano Mayor Manuel Garrido Serrano. 

Más adelante a petición de varias hermanas que luego se convertirían en el colectivo de hermanas bordadoras se comenzó a engendrar el manto de salida de la Virgen. 

Esta etapa de su vida fue muy dura para él, tuvo que compaginar sus labores de Guardián del Convento de Capuchinos de Córdoba con la enfermedad de su señora Madre, tiempo durante el cual no pudo diseñar el boceto del manto pero si ir dando las debidas instrucciones sobre las piezas que iban a componer el mismo. 

Al fallecer su madre, después de una larga enfermedad es cuando viene a ver el progreso de las piezas y conforme a ellas bocetar el manto de salida. Gracias al trabajo en cuanto a calidad y cantidad realizado por las bordadoras, Ricardo ve vía libre para diseñar lo que realmente quería sin las limitaciones que se encontraban en otros diseños condicionados por el presupuesto. 

Con la ayuda de las hermanas bordadoras y por su puesto de Fray Ricardo se logró conseguir el manto de salida del cual estaba muy orgulloso, no había visita a Cádiz en la que no visitara nuestra Casa de Hermandad para verlo o traer algún amigo a que lo conociera. 

Ricardo ha sido Sacerdote y fraile Capuchino, nacido en Córdoba el día primero del mes del rosario de 1946. Ingresa en la Orden Menor de los Franciscanos en el año 1968 realizando sus estudios eclesiásticos y ordenado en su ciudad natal el día de la Inmaculada Concepción de 1975. 

Ha sido Hermano Guardián de los Conventos Capuchinos de Córdoba en dos etapas, Sevilla y Jerez. 

Fray Ricardo ejerció su pastoral principalmente centrado en la predicación y el culto a Dios y a su Madre. Reconocido cofrade, siempre llevó a gala su condición de Capuchino-Franciscano. 

Él se definía de esta forma: -Yo he agregado a mi vocación cofrade, el ministerio franciscano junto a mi ministerio de sacerdote, por ello, estoy totalmente abocado a servir espiritualmente en todo lo que necesiten las hermandades y las cofradías de Semana Santa. 

Desde muy pequeño siente de una forma innata su vocación cofrade, pues la Semana Santa era vivida en su casa con verdadero fervor. Él era diseñador (autodidacta pintaba y dibuja) de bordados en mantos, palios, sayas, tocas y enseres relacionados con ornamentos cofradieros. 

Respecto a sus bocetos decía: -Al realizar un dibujo no tengo nada delante, sólo mi imaginación, así realizo los proyectos. Si no me gusta lo borro y hago una nueva composición, tratando dar un nuevo giro o dirección al diseño, de tal forma, que siempre el barroco esté presente, ya que es parte genuina de la cultura cofrade de Andalucía. 

Ricardo, ha sido predicador de varios triduos de nuestra Cofradía tanto de Cuaresma como de Octubre de la Virgen donde se sentía como en su casa. 

Hoy hemos perdido a un hermano y sobre todo a un embajador de nuestra Cofradía por toda España. 

Que la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos le premie todo el trabajo, sacrificio y dedicación que ha tenido con ella y le acompañe hasta la presencia del Padre. 

En unos días la Cofradía organizará una misa funeral por el alma de N.H. Ricardo del Olmo López. 

Recibe, Señor, a tu hijo Ricardo, a quien has llamado de este mundo a tu presencia; concédele que, libre de todos sus pecados, alcance la felicidad del descanso y de la luz eterna y merezca unirse a tus santos y elegidos en la gloria de la Resurrección. 

Dale Señor el descanso eterno y brille para él la luz perpetua. 

Descanse en paz. Amén. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social