banner 710x185px 


Rafael Vez, canónigo de la Catedral de Cádiz / Trekant Media

Rafael Vez Palomino

Hace algunos años me decía un sacerdote que hay que saber delimitar religión y evangelio, pueden estar relacionados pero no son precisamente lo mismo.La religión es como entendemos nosotros la relación con lo trascendente que en muchas ocasiones nos adormece,  nos da tranquilidad psicológica, no nos compromete a nada, nos pide cumplir unas normas, en definitiva ser un cristiano de agenda.

Sin embargo el evangelio, seguía el cura, al ser un estilo de vida relacionado con lo cotidiano nos interpela, nos invita a pensar, a cuestionarnos, a complicarnos la vida teniendo como referente a Jesús de Nazaret, que se insertó en la historia precisamente para preocuparse de la vida de los que peor lo pasaban y de ahí acabó como acabó.

Las reflexiones que ha hecho el canónigo  Rafael Vez Palomino va en sintonia con este ultimo argumento ha razonado lo que ocurre a su alrededor concretizandolo en las personas más vulnerables de la diócesis de Cádiz-Ceuta. Esas interrogantes invitan a recapacitar, no a confontrar. Si nos detenemos en el texto el párroco de Conil no habla de él sino que lo hace de compañeros, de despedidos del obispado, personas sencillas, humildes en definitiva gente buena a los que se les ha causado mucho dolor, algunos incluso, no se han repuesto todavia. Si a este triste panorama se añade que un sacerdote se haya tenido que adherir al escrito de Rafael Vez desde el anonimato por temor y miedo a que la reacción sea de represalia, parece evidente que existe un divorcio un cisma entre los clérigos y su máximo representante.

Una institución como la iglesia que debería ser un referente de hermandad y confraternidad da entender lo contrario donde la obediencia acritica es la norma, corriéndo el peligro, el obispo y su equipo, de convertirse en meros burócratas de la Fe  y funcionarios de lo absoluto, peligro que advierte con frecuencia el obispo de Roma.

Aprovecho la ocasión para enviarle a Rafael Vez Palomino mis respetos, mi afecto y mi admiración por su valentía evangélica la cual nos invita a todos, fundamentalmente a los causantes de esta situación, a meditar sobre lo que está ocurriendo en la diócesis de Cádiz-Ceuta. 

Marcelino Porquicho

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social