Las hermandades Rocieras ya preparan el Plan Romero 2018 / Junta de Andalucía

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, asistió ayer a la primera reunión comarcal de las hermandades que transitarán por los caminos de Cádiz y el Parque de Doñana durante la romería de El Rocío 2018, un encuentro durante el que se han dado los pasos necesarios para avanzar en la coordinación de las actuaciones en materia de seguridad y emergencias del Plan Romero.

El municipio gaditano de Sanlúcar ha sido el encargado de acoger en esta ocasión la cita en la que la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) ha congregado a representantes de las juntas de gobierno de un total de 11 filiales gaditanas (Arcos de la Frontera, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Jerez, La Línea, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda), y las Agrupaciones Parroquiales de Guadalcacín y San Roque.

Como principal novedad, en esta edición destaca el hecho de que la Hermandad de Ceuta este año volverá a realizar el camino y a pasar por Bajo de Guía, concretamente acompañando en su recorrido a la de San Fernando. Ya de cara a próximas ediciones, cuando conozcan con detalles el recorrido, contarán con horarios propios.

Al acto, han acudido, además del delegado del Gobierno, el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora; el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz; el jefe del Servicio de Protección Civil y director operativo del Plan Romero en la provincia, Miguel Ángel Rodríguez;  y el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, entre otros.

En total, se han reunido unas 150 personas que trabajan desde hace varios meses para velar por la seguridad y buen discurrir de la peregrinación de este 2018.

En el marco de la reunión, Belizón ha recordado que la Junta de Andalucía va poner todo su esfuerzo para coordinar como cada año el dispositivo de seguridad con la adecuación de caminos y zonas de descanso, así como los equipos de extinción de incendios y salvamento, atención sanitaria, establecimiento de vías de evacuación y montaje de Puestos de Mando Avanzados (PMA) en los puntos estratégicos de los caminos, con el fin de garantizar la seguridad de los romeros y la conservación del entorno natural.

Durante la reunión, el jefe del Servicio de Protección Civil y director operativo del Plan Romero en la provincia ha apuntado que se está valorando que en esta edición el recorrido de las hermandades de Cádiz y la de Ceuta se realice por el camino alternativo al del Llano de la Plancha que ya se usó el año pasado, dado que esa zona sigue estando muy deteriorada. Del mismo modo, ha recordado que el pantalán de Bajo de Guía está destruido, por lo que estará prohibido acceder a esa zona.


Como ha recordado Rodríguez, es fundamental garantizar la seguridad para todos los que participen en el Rocío de este año, y para eso es vital el buen funcionamiento de este dispositivo que se pone en marcha bajo la coordinación de la Consejería de Justicia e Interior y que funciona a la perfección año tras año. Además, ha destacado que el Plan Romero Caminos de Cádiz abarca, a diferencia de los de Huelva y Sevilla, a todo el recorrido de las hermandades de la provincia de Cádiz, incluida la parte del trayecto en la provincia de Huelva dentro del Parque Nacional de Doñana.

En el transcurso de la reunión los representantes de las hermandades rocieras de Cádiz han trasladado sus sugerencias y peticiones para mejorar el dispositivo al director operativo del Plan Romero en Cádiz, que se ha comprometido a estudiarlas para incorporarlas a la planificación, al tiempo que les ha emplazado a nuevas reuniones técnicas en las próximas semanas.

Los servicios de emergencia y protección civil de la Delegación del Gobierno han indicado también que continúan trabajando en la actualización y mejora de la cartografía -tanto la general de los caminos, como la particular referida al camino de cada hermandad-, así como al montaje de las cámaras remotas, dispositivos de localización GPS, y a la coordinación de embarques y pasos por Sanlúcar. En la misma línea, han puesto de relieve que los coeficientes de las mareas son desfavorables este año, ya que se espera que sean muy altas, lo que conllevará que los embarques vayan a ser más lentos. Por ese motivo, Rodríguez ha insistido a las hermandades en la necesidad de cumplir estrictamente los horarios.

También han alertado, como en años anteriores, de la necesidad de que las hermandades transmitan que se preste especial atención a los posibles problemas derivados del calor que puedan obstaculizar el camino a los peregrinos. En este sentido, han recordado que hay que protegerse para evitar insolaciones o quemaduras, garantizar el buen estado de los alimentos durante la romería y prevenir el posible agotamiento de los animales.

La Matriz de Almonte ha señalado que este año serán un total de 121 las hermandades que peregrinarán. El dispositivo del Plan Romero se extenderá entre los días 14 y 24 de mayo, y los embarques en Sanlúcar de Barrameda de camino al Parque Nacional de Doñana serán los días 15 y 16 mayo.

aytodecadiz luzdemar2018 digital v001 portaldecadiz togif robapaginas 300x300px

 nosinmusica banner

 
trekantmedia banner
 

Portal de Cádiz Social