Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo / Trekant Media

La salida Extraordinaria de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo por el 350 aniversario de la fundación de su Archicofradía que se celebra hoy sábado, dejará estampas y momentos inéditos. El Señor, saldrá a continuación de la misa que se celebrará a las 18:00 horas en San Antonio. Teniendo prevista su recogida a las 02:00 en su Iglesia de la Conversión de San Pablo.

La imagen, sin el acompañamiento habitual de Pilatos y el centurión romano, estrena juego de potencias de plata sobredorada realizadas en el taller del orfebre sevillano Joaquín Osorio. Igualmente se estrena la policromía de la cartela trasera del paso, realizada por el imaginero gaditano Alejandro Montes de Oca en la que se presenta la Virgen del Sagrario de Toledo.

El incienso, mezclado especialmente para la ocasión, ha sido donado por su junta de gobierno, y encargado en Jerez en "Arte Sacro", se compone de incienso, mirra, lavanda y vainilla entre otros componentes.

El paso, exornado con 1125 rosas rojas, es portado por " La Centuria ", su cuadrilla habitual del Martes Santo a la que se han unido cargadores del palio de Maria Santísima de Las Angustias que han querido portar al Señor en este día. El acompañamiento musical corresponde a la Banda de cornetas y tambores La Veracruz de Utrera.

El recorrido de esta salida no ha sido elegido al azar. En él se intenta dar reflejo a los 350 años de historia. Saliendo de San Antonio, se rinde respeto a la parroquia de la que el Señor portará la llave del Sagrario, privilegio concedido en 1788. Igualmente, será emotiva la salida, al encontrarse la Archicofradía del Ecce Homo con los hermanos de la Archicofradía de La Columna, con los que se mantiene carta de hermanamiento desde la misma fecha.

Al pasar por Montañés se rinde recuerdo al " Señor de la Bofetada", que formó parte del cortejo de la corporación en parte de los siglos XIX y XX, y que hoy se encuentra en el monasterio de las concepcionistas descalzas.

El paso por Santo Domingo, indica un claro homenaje a nuestra Patrona, La Virgen del Rosario, en su 150 aniversario como madre de todos los gaditanos.

Al llegar a las puertas de Santa Maria se rinde tributo al Regidor Perpetuo y a los hermanos del Nazareno, hermanados desde 1734 en una lluviosa noche en la que se dio cobijo al Señor de Ecce Homo en Santa Maria.

Aquí comienza el regreso a San Pablo con un último recuerdo histórico, el paso por la calle Columela, donde se localizaba el antiguo Hospital de Mujeres, donde se funda una cofradía de esclavos y libertos mulatos en torno a un Ecce Homo, origen de la Hermandad.

Durante todo este recorrido se darán diferentes homenajes y saludos de diferentes entidades y cofradías. Emotivo será el paso por "Mujer Gades", asociación que tiene su sede en la calle Montañés y que destina sus esfuerzos a las mujeres que sufren la lacra de la prostitución. Con ellas, la Archicofradía mantiene un vínculo especial y colabora desde la vocalia de Caridad. La superiora de las oblatas, Marisa Cotoli, dirigirá un momento de oración a los pies del Señor del Ecce Homo.

A las puertas de Santo Domingo la comunidad dominica agradecerá la visita de la Archicofradía. Igualmente lo hará la junta de gobierno del Nazareno de Santa Maria y La Santa Caridad al pasar por San Juan de Dios.

En definitiva, 350 años de historia,resumido en unas horas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social