Yo mismo pensé que después del balance que redacté para esta casa sobre la Semana Santa de Cádiz 2025, iban a ser mis últimas palabras redactadas hasta mínimo finalizando el verano, pero no. Una vez más, la noticia manda, y con ella viene de la mano la felicidad como aquella estampita que te dio un penitente esa ya pasada Semana Mayor, o triste, como es la noticia que muchos hemos llegado ya leer o escuchar de boca en boca hoy: la Archicofradía de la Merced ha quedado huérfana de Hermano Mayor una vez más. Juan Manuel Bravo ha presentado su carta de dimisión bajo la justificación de “motivos personales”, el cual, unido a su antigua junta de gobierno, juró el cargo el pasado agosto de 2024. Ocho meses después, el Nazareno de la Obediencia y Nuestra Señora de la Merced se encuentran envueltos en esta trama tan compleja que aguardan los muros de la parroquia de la Merced.

Gabriel Parodi, antiguo hermano mayor de dicha hermandad –y con un desenlace en la archicofradía de la misma manera que Juan Manuel Bravo–, celebró el cabildo de elecciones para una nueva junta de gobierno en diciembre de 2023, presentándose en aquellas votaciones la candidatura de José Luis Piulestán y Gabriel Parodi, siendo este último el elegido por los hermanos para aquellos “cuatro años”. Siete meses después, Gabriel dimite, y por él, tomó el cargo de posesión Juan Manuel Bravo. Dos juntas de gobierno han pasado por la Archicofradía de la Merced en este 2024, y una nueva deberá de tomar posesión para lo restante de este año, en el cual, debería de haber gobernado únicamente una. Un hecho que, prácticamente ajeno a los conocimientos de muchos de los cofrades de esta ciudad, va a formar parte de la historia de esta ciudad, pero mucho menos, para bien.

Los problemas internos en las hermandades siempre han existido y siempre persistirán con el paso de los años en nuestra Semana Santa, pero lo ocurrido en el día de hoy para la Archicofradía de la Merced perdurará por mucho tiempo. Llevar una cofradía no es nada fácil, pero eso no es justificación ni mucho menos para que la hermandad tenga que sobrellevar todos estos acontecimientos que están siendo noticia en nuestra ciudad. Si como cristiano muchos nos sentimos durante todos los días de nuestra vida, estemos a disposición de la Merced en su ayuda en estos momentos tan complejos que sufren. Dirigido a todos los cofrades y hermandades de la ciudad:

Hoy es la Merced, pero mañana podría ser la tuya.

David Rodríguez

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px 1 ef10e

Portal de Cádiz Social