La Fiesta de la Dedicación de la Catedral se celebrará este jueves, 28 de noviembre, en Cádiz. Para conmemorar la ocasión, el deán, Ricardo Jiménez Merlo, presidirá una misa con laudes a las 9:30 horas en el Coro de la Catedral, concelebrada por los miembros del Cabildo. Durante la ceremonia, se encenderán las doce velas ungidas en el momento de la consagración de la Catedral, en 1838.
La Catedral de Cádiz, conocida como ‘Santa Cruz sobre el Mar’ o ‘Santa Cruz sobre las Aguas’ y apodada como la Catedral Nueva por los gaditanos, se distingue de la Catedral Vieja, construida en el siglo XVI sobre una catedral gótica ordenada por Alfonso X El Sabio.
El traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz en 1717 impulsó un desarrollo económico significativo en la ciudad, lo que llevó al Cabildo a planear una catedral acorde al esplendor de la época, después de que la antigua catedral sufriera graves daños tras ser incendiada en 1596 por la flota angloholandesa comandada por Howard y el conde de Essex.
La construcción de la actual Catedral comenzó en 1722, siguiendo el proyecto del arquitecto Vicente Acero, quien ya había trabajado en las catedrales de Granada y Guadix, influyendo en el diseño de la nueva obra. Acero dejó el proyecto en 1739, pasando la dirección a Gaspar Cayón y posteriormente, en 1757, a su sobrino Torcuato Cayón. Tras la muerte de este último en 1783, Miguel Olivares asumió la dirección hasta 1790, seguida por Manuel Machuca. Finalmente, desde 1832 hasta la culminación de las obras en 1838, el proyecto quedó en manos de Juan Daura.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)