digital 980x280px 6c788 


La celebración del II aniversario de la coronación canónica de María Santísima de las Penas tuvo lugar el 14 de agosto de 2022 en la ciudad de Cádiz. La jornada comenzó al mediodía con el rezo del Ángelus, coincidiendo con el momento en que el prelado Rafael Zornoza Boy depositó la presea de coronación en las sienes de la Virgen. Este acto fue dirigido por el párroco de las parroquias de Santa Cruz (Catedral vieja) y de Nuestra Señora de la Merced, Rafael Fernández Aguilar.

A las 19:30 horas, los fieles se congregaron nuevamente para rezar el Santo Rosario ante las imágenes de María Santísima de las Penas Coronada y Nuestra Señora de la Palma Coronada. Posteriormente, a las 20:00 horas, se celebró la Solemne Eucaristía en conmemoración de este aniversario, oficiada por el director espiritual de la Hermandad y párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de la Palma, Juan Enrique Sánchez Moreno. La parte musical estuvo a cargo del coro litúrgico de San Martín.

Tras la Eucaristía, se dio lectura al extracto del acta de la Junta de Gobierno de la Archicofradía, en el que se acordó el nombramiento de Carmen Troncoso Bautista como Pregonera de María Santísima de las Penas Coronada para el año 2025. El pregón se llevará a cabo el jueves 3 de abril de 2025, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Palma, como parte de los actos cuaresmales de la Hermandad. Este nombramiento fue recibido con una prolongada ovación por todos los presentes.

El acto continuó con un homenaje a Ramón Velázquez Mellado, quien anunció su retirada como capataz del paso de palio de María Santísima de las Penas Coronada el pasado 13 de junio. El hermano mayor de la Archicofradía destacó la figura del excapataz antes de hacerle entrega de la primera medalla de oro y brillantes otorgada por la corporación. Además, Fernando Buros y José Antonio Quiñones, colaboradores cercanos en la capatacía, fueron reconocidos con un cuadro que representa a María Santísima de las Penas Coronada, obra del fotógrafo gaditano José María Reina.

Al finalizar los actos, tanto Ramón Velázquez Mellado como Juan Enrique Sánchez Moreno, quien ha sido destinado a una nueva parroquia en La Línea de la Concepción, dejaron sus deseos en el libro de honor de la Archicofradía en la sacristía de la Parroquia.

La jornada concluyó con una cena de convivencia en el Baluarte de los Mártires, organizada por el catering El Faro. Durante la cena, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan Carlos Barroso Jurado, entregó a Ramón Velázquez Mellado la medalla de oro de la entidad. Además, los cargadores le regalaron el golpeador del paso de palio donde ha estado dando órdenes durante los últimos 36 años.

La cena se vio amenizada por el coro 'Jesús Monzón', que interpretó la marcha 'Capataz Gaditano' en honor a Velázquez Mellado. Asimismo, se proyectó el documental 'Los hombres de la Virgen', realizado por José María Reina, que muestra el lado más solidario del homenajeado. La velada se extendió hasta las tres de la madrugada, cerrando una jornada marcada por la devoción y el reconocimiento.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social