cibervoluntarios

El Puerto de Santa María será escenario este viernes de una iniciativa que busca empoderar a los mayores en el ámbito digital. El curso Ciberformaciones TIC, organizado por la Fundación Cibervoluntarios, tiene como principal objetivo reducir la brecha digital que afecta a ciertos grupos de la población.

Un total de quince portuenses participarán en este curso, que se celebrará en la Calle Antonio Fernández Sevilla el 27 de octubre, entre las 10.30 y 12.30 horas. La voluntaria Valle Rubio será la encargada de impartir la formación, que abordará temas clave como inclusión social, igualdad de oportunidades e innovación.

En el contexto provincial, la red del voluntariado tecnológico de Cádiz tiene previsto ofrecer formación a cerca de 1.400 personas en 72 talleres diferentes. Esta cifra incluye a los asistentes de El Puerto, quienes aprenderán sobre iniciación a Internet y el uso de aplicaciones relacionadas con salud o trámites públicos.

Este proyecto cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. A lo largo de 2023, la Fundación Cibervoluntarios planea realizar más de 600 talleres gratuitos con el objetivo de acercar la tecnología a más de 10.000 personas en Andalucía. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 30% de la población andaluza no ha accedido a Internet en los últimos tres meses, y casi la mitad no utiliza los servicios web de la Administración Pública.

Con vistas a combatir este problema, se han programado 80 nuevos talleres que se desarrollarán en las próximas semanas y que beneficiarán a al menos 1.000 andaluces más. Es relevante destacar que, mientras el 93,4% de los jóvenes andaluces usa Internet con regularidad, solo el 41,3% de los mayores lo hace. Esta formación busca potenciar la comunicación y luchar contra la soledad en la población de mayor edad.

Los talleres de Cibervoluntarios también están dirigidos a mujeres, poblaciones rurales y personas en situaciones de vulnerabilidad, como migrantes y personas con discapacidad. Estos programas, como Mujer TIC y Extraordinarias, ofrecen formación adaptada a sus necesidades específicas, desde la búsqueda de empleo hasta la digitalización de negocios.

Para los más jóvenes, se ofrecen talleres gratuitos en centros educativos, orientados a fomentar un uso seguro y responsable de Internet, así como a prevenir situaciones de riesgo online.

En relación a la Fundación Cibervoluntarios, esta ONG lleva desde 2001 trabajando para reducir la brecha digital y promover la tecnología como herramienta de inclusión social. Gracias a la colaboración de más de 2.800 voluntarios tecnológicos, y en alianza con más de 1.600 entidades, han conseguido ayudar a miles de personas a nivel nacional e internacional.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social