digital 980x280px 6c788 


miura 1 space render 01

El villamartinense Miguel Ángel Gutiérrez Hidalgo se convierte en un nuevo motivo de orgullo para la provincia de Cádiz. Este ingeniero de propulsión participó en el equipo de PLD Space, empresa encargada del lanzamiento del cohete Miura 1, el primer cohete privado 100% español y el primer cohete privado europeo lanzado desde suelo continental. El proyecto, aunque no completó la fase de recuperación en el océano Atlántico, ha sido catalogado como un éxito al cumplir con la mayoría de sus objetivos.

"Los que me conocen saben que desde pequeño he alzado la mirada a las estrellas fascinado", expresó Gutiérrez Hidalgo en sus redes sociales. El ingeniero quiso rendir homenaje a sus raíces escribiendo el nombre de su pueblo, Villamartín, en una de las aletas del cohete. "El nombre de mi pueblo, Villamartín, que iba escrito en una de las aletas del cohete, ha volado más alto que nunca. Puse el nombre de Villamartín en homenaje a mi gente y mis raíces, que son las que me definen".

Gutiérrez Hidalgo, que soñaba con trabajar en la NASA desde su infancia, manifestó un profundo agradecimiento a las instituciones y personas que han influido en su formación académica. "Me sentiré eternamente agradecido de la ayuda que me dieron mis padres para poder estudiar, al IES La Loma, al IES Castillo de Matrera y a la EPS de Sevilla por instruirme", añadió el ingeniero.

El éxito del lanzamiento, realizado desde la base militar de Médano del Loro en Moguer, Huelva, ha sido un hito no solo para PLD Space sino también para el sector aeroespacial español. El gobierno ha mostrado su respaldo y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, lo ha calificado como "un sueño de país".

Mientras PLD Space sigue procesando los datos recopilados durante la misión y prepara un análisis técnico para una próxima rueda de prensa, el reconocimiento a nivel local no se ha hecho esperar. El ayuntamiento de Villamartín ha expresado su agradecimiento hacia Gutiérrez Hidalgo, subrayando que ha llevado el nombre del pueblo "siempre por bandera".

En el panorama más amplio, la misión Miura 1 busca validar tecnologías que serán fundamentales para el futuro Miura 5, un cohete suborbital reutilizable que se pretende lanzar en 2025 desde la Guayana Francesa. Pero para Gutiérrez Hidalgo, la misión ya es un sueño cumplido: "Gracias a ellos he podido aportar mi granito de arena para que PLD Space, con el Miura 1, haya hecho historia".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social