980x250 


l Grupo Municipal de Andalucía Por Sí (AxSí) en el Ayuntamiento de Puerto Real ha registrado una propuesta para declarar Las Canteras como un "parque periurbano". Según señalan, esta iniciativa daría a la zona una mayor protección y abriría la posibilidad de obtener subvenciones para su conservación y mantenimiento. Esta acción viene en respuesta al incendio del pasado mes de agosto, que devastó más de 80 hectáreas de Las Canteras y zonas adyacentes.

Alfredo Fernández, portavoz del grupo andalucista, ha manifestado que es crucial trabajar "entre todos los agentes sociales y partidos políticos en plantear medidas" que garanticen tanto la seguridad como la conservación de Las Canteras. Asimismo, enfatizó la importancia de evitar que se repita una situación similar, refiriéndose al drama social y medioambiental causado por el incendio.

La propuesta será presentada en el primer Pleno Ordinario de la legislatura, previsto para el 28 de septiembre. AxSí ha adelantado que la iniciativa "estará a disposición para que la encabecen todas las fuerzas políticas como gesto de consenso y unidad por nuestro patrimonio medioambiental". La declaración de parque periurbano permitiría acceder a subvenciones destinadas a la conservación, seguridad y mantenimiento del pinar.

No es la primera vez que se plantea esta reivindicación. Alfredo Fernández recuerda que en marzo de 2015, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una propuesta similar impulsada por los andalucistas. No obstante, "sin que tengamos constancia de que la Junta de Andalucía haya cogido ese guante", lamenta Fernández.

Desde AxSí, se espera que la Corporación Municipal haga suya la iniciativa y active "cuantos mecanismos administrativos sean oportunos para impulsar una catalogación especial, viable y necesaria para asegurar el mejor futuro de Las Canteras". En este sentido, apuntan a la participación ciudadana como uno de los pilares para el cuidado de este emblemático espacio natural.


ruta eurovelo 8 980x250


Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

300x250


ruta eurovelo 8 300x600


 300x300 colabora


 

Portal de Cádiz Social