instituto mar de poniente selectividad

CCOO Cádiz ha emitido una denuncia formal en relación al incumplimiento de la normativa de accesibilidad en el Instituto Mar de Poniente de la Línea de la Concepción. Según la organización sindical, un alumno con movilidad reducida matriculado en este centro educativo no puede acceder a todas las instalaciones, incumpliendo así leyes estatales y autonómicas que garantizan la accesibilidad en espacios públicos.

El comunicado emitido por la organización hace referencia a la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de 2021 y el decreto andaluz de 2009, que establecen los requisitos mínimos de accesibilidad para edificios e instalaciones de uso público. Según Sebastián Alcón, Secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de Cádiz, "es responsabilidad de la delegación territorial de desarrollo educativo de Cádiz proyectar, construir y renovar las instalaciones de los centros educativos para que se cumplan los requisitos mínimos de accesibilidad que, en el caso del Instituto Mar de Poniente de la Línea, se están obviando".

Además, el sindicato señala que la rampa de acceso al instituto no cumple con los estándares de seguridad establecidos en la normativa. Este obstáculo arquitectónico impide que el estudiante acceda no sólo al edificio en sí, sino también a espacios como la biblioteca, el salón de actos y otras áreas del centro.

CCOO también informa que el alumno pudo acceder al centro el primer día de clases con ayuda de sus familiares y del personal del instituto. Esta solución, sin embargo, "puede generar accidentes y lesiones y extralimita las funciones que poseen los trabajadores del centro y de la propia familia en las instalaciones escolares", según el comunicado de la organización.

La preocupación va más allá de la accesibilidad inmediata. "La situación necesita una respuesta urgente porque se está vulnerando, no sólo la normativa de accesibilidad al centro como espacio público, sino el derecho constitucional a la educación y a la igualdad", advierte Alcón. Incluso si se instalase una oruga salvaescaleras que ha sido asignada al centro pero aún no se ha implementado, la falta de personal técnico para atender a este alumno sería un problema adicional.

Es por todo ello que CCOO está haciendo un llamamiento para una actuación inmediata que garantice una escolarización digna de este estudiante y evite situaciones de riesgo tanto para él como para los trabajadores del centro educativo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social