Dos individuos responsables de actividades relacionadas con delitos contra ciudadanos extranjeros han sido detenidos en la provincia de Cádiz. Las detenciones se llevaron a cabo como parte de la Operación Doblón, un operativo especial destinado al control de movimientos migratorios clandestinos, impulsado por la Policía Nacional ante el incremento en la llegada de embarcaciones y motos de agua a las costas españolas.
El 5 de septiembre, una embarcación arribó a Puerto América en Cádiz con 20 personas de origen magrebí, procedentes de Al Jadida, Marruecos. Entre los rescatados había dos mujeres y dos menores. Según testimonios de las personas a bordo, se enfrentaron a amenazas por parte de los organizadores para evitar comunicaciones con la Policía. Además, la embarcación estaba en pésimas condiciones, no tenían chalecos salvavidas y su vida estuvo en peligro durante el trayecto. El rápido accionar de los servicios de rescate evitó una tragedia.
Los pasajeros, captados a través de engaños, pagaron hasta 2.250 euros por el peligroso trayecto, lo que significó un beneficio de 42.000 euros para los organizadores. Asimismo, otra embarcación fue interceptada en las costas de Algeciras, en la zona de Punta Carnero, con la intención de introducir ilegalmente en el país a cuatro personas más.
Ambos pilotos han sido detenidos y puestos a disposición judicial. El Juez de Instrucción de Cádiz decretó prisión provisional para uno de ellos por un delito grave contra ciudadanos extranjeros con el agravante de riesgo para la vida. El segundo ha sido condenado por el Juzgado de Instrucción de Guardia de Algeciras mediante juicio rápido por el mismo delito.
Esta operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (U.C.R.I.F) de la Comisaría de Algeciras, reafirmando el compromiso de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el tráfico humano y la inmigración irregular.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)