Concluye una sesión de adiestramiento anfibio militar que se desarrolló en  la provincia de Cádiz

El próximo 27 de septiembre, la Armada Española iniciará un nuevo ciclo de operaciones navales con el despliegue del Grupo de Combate Expedicionario "Dédalo 23" desde Cádiz. Las maniobras, que se extenderán hasta la segunda quincena de noviembre, incluirán el uso de diversos buques, aviones y unidades de infantería, bajo el mando del Contralmirante Gonzalo Villar.

Los buques de asalto anfibio “Galicia” y “Castilla”, embarcando al 1er Batallón de Desembarco del Tercio de Armada, se unirán inicialmente a ejercicios bilaterales con el buque anfibio estadounidense USS “Mesa Verde” y un batallón de Marines en el Campo de Maniobras Sierra del Retín, en Cádiz.

Una fase posterior incorporará el buque “Juan Carlos I”, y dará inicio al ejercicio multinacional MILEX 23. Este evento marcará la primera instancia en que la Unión Europea implementará su recientemente establecida Capacidad de Respuesta Militar. Unidades de 21 países miembros de la Unión Europea participarán en esta etapa del despliegue, sumando un total de más de 2800 efectivos.

Tras culminar con MILEX 23, el grupo "Dédalo 23" se desplazará al Mar Adriático para incorporarse a las "actividades de vigilancia reforzada" Neptune Strike, bajo mandato de la OTAN. En esta fase, la flota se unirá a portaaviones y portaaeronaves anfibios de varias naciones, incluido el recién inaugurado TCG “Anadolu” de Turquía.

El despliegue se cerrará con la participación en el ejercicio OTAN “Dynamic Mariner/Mare Aperto 23” en aguas de Cerdeña. En todo momento, el grupo "Dédalo 23" mantendrá su versatilidad para adaptarse a una amplia gama de misiones, desde operaciones de alta complejidad militar hasta tareas de asistencia humanitaria.

La acción del grupo no solo refuerza la capacidad de disuasión en crisis, sino que también demuestra el compromiso de colaboración internacional para afrontar múltiples desafíos. En el pasado, este grupo de combate ha demostrado su valía en operaciones de asistencia humanitaria, como las efectuadas tras el terremoto que asoló Turquía en febrero de este año, donde participaron en tareas de rescate y asistencia a la población.

Este nuevo despliegue, cuya base de operaciones será Cádiz, pone de manifiesto la importancia estratégica de la región en el ámbito de la seguridad y defensa a nivel nacional e internacional.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social