digital 980x280px 6c788 


guardiascivilesheridos

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) anunció que se presentará como acusación particular en el caso de lesiones sufridas por nueve guardias civiles en Chiclana, Cádiz. La intervención se saldó con siete de los agentes en baja médica, tras la detención de un hombre al que se investigaba por posible violencia de género. Los sucesos tuvieron lugar en la madrugada del pasado domingo, 17 de septiembre.

JUCIL manifestó su preocupación por la "falta de protocolos claros de actuación" ante situaciones de violencia, así como la "ausencia de pistolas eléctricas táser" y la pérdida del principio de autoridad. “Se trata de una circunstancia por desgracia cada vez más habitual para los guardias civiles", aseveró Agustín Leal, secretario de Comunicación de JUCIL. La asociación confía en que la justicia actúe con la misma diligencia que en un caso similar ocurrido la semana pasada en Toledo, donde el autor fue enviado a prisión sin fianza.

Los hechos comenzaron cuando se recibió un aviso de un posible caso de violencia de género. El individuo en cuestión se presentó voluntariamente en el cuartel de la Guardia Civil de Chiclana, lo que desató una serie de acontecimientos violentos que culminaron con varios agentes heridos. "Pilló al guardia de puerta solo, como siempre. Llegó diciendo ‘venga denunciadme, detenedme'", relata Agustín Leal. En el transcurso del enfrentamiento, el detenido logró arrebatar la defensa a uno de los guardias y le golpeó en la cabeza con ella.

El balance de la noche fue alarmante: siete guardias civiles se encuentran ahora de baja médica, uno de ellos con "siete puntos de sutura en la cabeza" y otro con la "muñeca fracturada", según detalló Leal. JUCIL apuntó a la falta de recursos y protocolos efectivos como factores que aumentan el riesgo en este tipo de intervenciones. "Estamos ante una situación en la que la falta de un protocolo claro sobre cómo se debe actuar ante esta violencia inusitada nos sitúa en una profesión de riesgo que no tiene reconocida esta condición", concluyó Agustín Leal.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social