El sindicato Unión de Sindicatos de Trabajadores de Educación de Andalucía (USTEA) ha emitido un comunicado dirigido al Alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y a las autoridades provinciales y autonómicas de educación. Este comunicado llega tras el acto de inauguración del curso escolar, donde la Delegada de Educación Isabel Paredes, junto al propio alcalde y la Delegada del Gobierno en la provincia, reafirmaron el compromiso de la Junta de Andalucía con la educación en la localidad.
El sindicato insta a que el "compromiso se demuestre con hechos" y critica la gestión educativa en Algeciras, calificándola de "nefasta". Señalan que, aunque se hagan declaraciones públicas, se están olvidando las "carencias educativas que tiene Algeciras".
Entre los puntos destacados en el comunicado de USTEA, figura la presencia de "dos centros con aulas prefabricadas" en los colegios CEIP Los Arcos y CEIP Virgen del Mar. Estos espacios, que el propio Alcalde ha calificado de "barracones", siguen operativos "en la mayoría de Andalucía ya no existen aulas de este tipo y nuestra ciudad las tiene por partida doble".
Además, la organización hace un llamamiento acerca de la "construcción sin realizar" de un nuevo colegio en la zona de San Bernabé y Pajarete. Pese a que el proyecto cuenta con un presupuesto asignado de más de 4 millones de euros desde 2016, "el solar sigue vacío esperando que algún año el Alcalde y la Delegada se acuerden de pedir que la Junta lo construya".
También se apunta la "ausencia de un enfermero" en el centro de Educación Especial Virgen de la Esperanza, algo que el Parlamento Andaluz aprobó en 2019. Otro tema de preocupación es la presencia de "amianto, material cancerígeno", en el CEIP Virgen del Mar, a pesar de que la Junta de Andalucía había anunciado su retirada para finales del año 2022.
La falta del Bachillerato de Artes Escénicas en la localidad y en toda la Comarca se identifica como otra carencia. Según USTEA, "el alumnado que quiere estudiarlo tiene que ir a San Fernando o Arcos de la Frontera", lo que supone un "gran esfuerzo económico" para las familias.
El comunicado de USTEA concluye con un agradecimiento a las autoridades por su atención y una exigencia: "que no pase otra legislatura con los mismos problemas pendientes". Instan a que "nuestros gobernantes atiendan la educación pública con la prioridad que se merece" y que Algeciras deje de ser "el segundo municipio de la provincia que menos dinero gasta por alumno/a".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)