Poner en valor la actividad ganadera extensiva en la provincia de Cádiz, en especial, en la comarca de la Sierra, y llevar a cabo acciones dirigidas a la conservación, fomento y mejora de las razas ganaderas autóctonas son los objetivos del conjunto de actividades programado por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la Diputación. Con esta iniciativa, ambas entidades buscan contribuir al mantenimiento de esta actividad económica tradicional, implicada, por un lado, en el asentamiento de las poblaciones rurales y por otro, en la conservación de las razas y los hábitats en los que se desarrollan.

La ganadería extensiva se presenta, además, como una opción laboral para los jóvenes de la provincia, hacia quienes se enfoca buena parte de las acciones previstas. Es el caso de la jornada técnica que tendrá lugar mañana jueves, 8 de junio, a las 19:00 horas, en el Teatro Aznalmara de Benaocaz. Con el título ‘Los jóvenes y la actividad ganadera extensiva’, diferentes ponentes informarán y resolverán dudas sobre las diversas medidas contempladas en la nueva Política Agraria Común (PAC) destinadas al sector ganadero, los requisitos que deben cumplir las personas beneficiarias, las ayudas del Ministerio de Agricultura específicas por la situación de sequía o las subvenciones destinadas a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos. Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse escribiendo un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o enviando un mensaje de Whatsapp al 629513453.

El proyecto impulsado por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación, a través del Servicio de Desarrollo Rural, y ASAJA contempla otras actuaciones para fomentar y difundir esta actividad económica entre la juventud de la provincia, mediante la organización de salidas al campo, la promoción de los productos procedentes de la ganadería extensiva desde el punto de vista gastronómico, un concurso de cocina, el desarrollo de una página web específica y campañas informativas, entre otras.

De esta forma, se pretende despertar el interés de la juventud hacia la actividad ganadera extensiva, acercarla al medio rural y fijar la población al territorio, sobre todo en la zona de la Sierra, una de las comarcas gaditanas donde la falta de relevo generacional en el sector es más preocupante. Es por eso por lo que la iniciativa presta especial atención en difundir la producción de la oveja merina y la cabra payoya, las dos razas autóctonas predominantes en la comarca serrana, así como sus valores socioeconómicos y su función en la conservación del paisaje y el medioambiente.

La iniciativa se encuadra en un convenio de cooperación entre la Diputación y ASAJA, por el que la asociación percibe una ayuda de 30.000 euros para la realización del conjunto de acciones programadas.

Este proyecto se suma a otras actuaciones desarrolladas por la administración provincial para la promoción de las razas bovina, ovina y caprina autóctonas de la provincia, como los programas propios de expansión y mejora que se llevan a cabo desde su Centro Experimental Agrícola y Ganadero (CEAG), situado en Jerez.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social